Pese a las protestas y evidencias presentadas por el tráfico de influencias por parte del diputado suplente por el distrito 20, Edgar Jiménez Bautista, en la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) para beneficiarse con 10 nuevas concesiones de transporte, concesionarios de las rutas 1 (Ciudad Serdán-San Francisco Cuautlancingo-San Martín Ojo de Agua) y Ruta Urbana Centro-Tecnológico Ciudad Serdán, denunciaron que el legislador suplente y sus familiares ya recibieron 5 de las 10 concesiones, e incluso las unidades ya fueron emplacadas por el gobierno del estado y están en circulación.

Acompañados por el representante del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, Marcos Mazatle, los agraviados expusieron que el actuar del gobierno que encabezó Rafael Moreno Valle a través de la SIT viola la ley “porque la Secretaría de Transporte desacata la orden de un juez que otorga un amparo para la revocación de la liberación de estas concesiones, de acuerdo con el número de oficio SIT/CYSET/046/2016.

“Por esta razón, culpamos a la autoridad de cualquier enfrentamiento, conflicto social y hasta asesinatos que puedan desatarse en Ciudad Serdán por la disputa de las concesiones del transporte público. Esta situación, derivado del premio que otorgó el gobierno pasado al diputado suplente del partido Compromiso por Puebla que fundó el exmandatario, Rafael Moreno Valle”, señalaron.

Asimismo, denunciaron que las unidades de la familia del diputado suplente no respetan las paradas, circulan a exceso de velocidad y hasta incurren en diversas faltas para “ganarse” el pasaje, sin recibir ninguna sanción por parte de la autoridad municipal.

Cabe recordar que desde el 19 de septiembre de 2014 los transportistas presentaron una solicitud ante la SIT del estado de Puebla con número 183/2014, para que se realizara el estudio técnico y con ello se autorizara la ampliación del parque vehicular con el otorgamiento de 6 nuevas concesiones de transporte público.

Además, se solicitó la ampliación del derrotero de la Ruta 1 que va de ciudad Serdán a San Francisco Cuautlancingo, para las localidades de Jesús María, San Isidro Canoas, altas del municipio de Chachicomula de Sesma y Xochiloma del municipio de Atzitzintla.

Sin embargo, alegaron que de manera ilegal y sin la anuencia de los concesionarios establecidos desde hace más de 30 años, el diputado suplente manipuló el proceso para beneficiarse con las 10 nuevas concesiones para él y sus familiares. 

La petición

Por lo anterior, los transportistas de Ciudad Serdán afectados por la invasión al derrotero, solicitaron el apoyo del actual gobernador, Antonio Gali Fayad, para que ponga orden en la liberación de las concesiones de transporte público a quienes no cumplen con la ley, en el caso del diputado suplente, Jiménez Bautista y su familiar. 

“Por derecho, la Ley de Transportes del gobierno del estado establece que le corresponde a los concesionarios establecidos notificar y dar la anuencia correspondiente para seguir el trámite, a fin de invadir derroteros, cuando se cuenta con la capacidad técnica, operativa y financiera. Pedimos a las autoridades que actúe con legalidad y que no se dé la espalda a los verdaderos transportistas de Ciudad Serdán, quienes por años hemos cumplido y acatado con todos los requerimientos”.