La esposa y el hijastro de Frank Ancona, líder de los Caballeros Tradicionalistas Americanos del Ku Klux Klan, fueron acusados de asesinato en primer grado, días después de que Ancona fuera abatido a tiros en lo que la policía describió como "un trágico y absurdo acto de violencia".

El cuerpo de Ancona fue encontrado el sábado con heridas de bala en la cabeza en la ribera de río Big en el condado de Washington, Missouri, por una familia que fue a pescar al lugar, se indicó en un informe del sitio en la red del New York Times.

Ancona, de 51 años de edad, fue muerto durante una disputa marital el jueves pasado en su casa y su cuerpo fue abandonado más tarde en un sitio remoto, se aludió en el informe, el cual citó a las autoridades locales. Se cree que su muerte no tuvo nada que ver con su pertenencia al KKK.

Su esposa, Malissa Ancona, de 44 años de edad, y su hijastro, Paul Jinkerson Jr. de 24, fueron acusados de diferentes delitos con relación en el asesinato –en primer grado y abandono de un cadáver–, indicó el departamento del sheriff del condado de St. Francois.

En una entrevista con el New York Times ofrecida a principios de este mes, Ancona dijo que había sido miembro del KKK durante más de 30 años, que creó a los Caballeros Tradicionalistas Americanos en 2009 y que fue identificado por el grupo como "mago imperial"

Hay al menos 29 grupos rivales diferentes del Klan activos en Estados Unidos y compiten entre sí para ganar miembros, cuotas, atención de los medios y el honor de ser los verdaderos herederos del Ku Klux Klan, el cual fue fundado en 1865, dijo Mark Potok, investigador del Centro Southern Poverty Law que estudia el extremismo en el país.

El grupo de Ancona no era considerado el más grande ni el más influyente del Klan, señala el informe.

Pero en el sitio en la red del grupo y en sus folletos se ven caricaturas racistas y mensajes violentos. En una foto en el sitio en la red, Ancona, con su capucha blanca, se ve de pie ante una cruz en llamas.

Desde el nacimiento del KKK han tratado de restar importancia a la influencia y el poder del KKK, pero déjenme decirles que son ellos lo que odian. Se han involucrado en una campaña para destruir nuestra raza, nuestra cultura y nuestro patrimonio", dijo.