La obra, autoría de Luis Alejandro Durán Cerón y de la Dra. Raquel Avendaño Fernández, docentes de la prestigiada casa de estudios, se presentó en el Aula Magna de la Institución, espacio donde se dieron cita directivos, estudiantes y docentes.

Luis Alejandro Durán Cerón, explicó que para la realización del texto, se recopilaron, sintetizaron e interpretaron datos importantes con la finalidad de ayudar a tomar mejores decisiones respecto a las personas que están privadas de su libertad en los diferentes Centros de Reclusión. “De eso se trata la cadena del sistema de justicia penal mexicano, que la persona que comete un delito no incurra en segundas o terceras acciones que transgredan la ley”.

“Con esta información, nos damos cuenta cuál es el origen de cada una de las conductas delictivas que se presentan con mayor reiteración en el Estado, zonificamos el Estado en tres regiones y nos dimos cuenta que en los delitos, los delincuentes tienen características específicas por zonas, la idea de esto es en consecuencia tomar mejores decisiones para la prevención del delito original o para la prevención de una segunda o tercera conducta delictiva”, agregó.

Destacó que en el volumen se presentan historias de vida de algunos internos respetando su identidad y se contó con la participación de un grupo multidisciplinario de expertos en el Sistema Penitenciario de las áreas sociológica, médica y jurídica. “Este es un documento que no va a pasar de moda o el interés no va a dejar de existir porque la sociedad va evolucionando pero también la delincuencia va evolucionando, la idea es identificarlas antes y tratar de prevenirlas”, dijo.

Raquel Avendaño Fernández, expuso que generalmente sabemos la parte negativa de una prisión, la parte que nunca nadie quiere conocer, sin embargo no por estar en espacios de este tipo, los internos pierden sus derechos, a la familia, su salud, su nutrición, su educación, por lo que es importante que a estas personas se les dote de las herramientas para una eficaz reinserción social.

“No justificamos ni pretendemos justificar la comisión de un delito, por supuesto va en contra de la norma, va en contra del Estado de Derecho y requiere una consecuencia jurídica que es la cárcel, sin embargo lo que queremos hacer notar con este libro es la creación de políticas que busquen que el menor número de personas se encuentren en un Centro de Reinserción Social (Cereso) y las que estén ahí, tengan una efectiva reinserción”.

“En una prisión no viven delincuentes, viven personas con ciertas y determinadas características que requieren atención. Además es importante que por parte de las autoridades se implementen políticas de prevención en las escuelas, en las instituciones, en las universidades”, aseveró.

Finalmente Pablo Salazar Andreu, investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra España, miembro del Instituto Internacional de Historia del Derecho Indiano, miembro del Instituto Colombiano de Historia del Derecho y cronista poblano, resaltó que la obra es una gran aportación a la sociedad y al mundo académico, celebrando que el conocimiento de los docentes no se quede en las aulas, sino que trascienda a la colectividad.