Desairado por el gobernador Antonio Gali Fayad, el presidente del Tribunal Superior del Estado (TSJ), Roberto Flores Toledano, rindió su informe de labores, en el que aprovechó para reprochar los escasos recursos para la aplicación de justicia en Puebla. 

Enfundado en su traje negro con corbata roja, Roberto Flores Toledano esperó caminando de un lado a otro, como león en jaula, cerca de dos horas, entre chistes y rosas, siempre rodeado de los magistrados que lo ungieron hace dos días. 

Sin embargo, la señal no llegó. El gobernador, Tony Gali Fayad, nunca llegó pues solo envió, de último minuto, a su emisario el secretario de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, para presenciar el informe.

Es la primera vez en muchos años que un mandatario estatal no asiste a un informe de labores del Poder Judicial del Estado.

"Les ofrezco una disculpa por el retraso", fue la frase con la que abrió la perorata de poco más de 20 minutos en el edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la avenida 3 Oriente.

Y es que el evento estaba programado a las 12 horas de este martes, sin embargo, en una primera instancia se prorrogó hasta las 1 de la tarde.

Pero finalmente inició 20 minutos antes de las dos de la tarde, en medio de una espera intranquila, sobre todo del anfitrión de la “fiesta”, Flores Toledano.

El reproche

Luego de la larga espera, finalmente Roberto Flores, tomó el micrófono e inició su discurso de escasos 20 minutos, el que aprovechó para señalar que se trabaja con escasos recursos económicos y físicos.

Roberto Flores Toledano, apenas hace dos días fue ungido por cuatro años más como presidente del TSJ.

En tanto, sostuvo que los jueces en el Estado son garantes de los derechos de los ciudadanos, defendiendo con imparcialidad e independencia.

Pero criticó el hecho de que Puebla sea una de las entidades que destina el menor porcentaje de su presupuesto a la administración de justicia.

Los 23 magistrados, 72 jueces y mil 800 colaboradores, que componen la esfera de la Administración de Justicia, dijo, consolidaron en el Sistema de Control y Gestión Judicial la digitalización de 221 mil 237 acuerdos y sentencias.

Asimismo hicieron  6 mil 37 notificaciones electrónicas de los expedientes, y en el nuevo Sistema de  Justicia Penal, los interesados tramitaron 79  mil 473 consultas de listas de acuerdo, y 39 mil  259 para la ubicación de expedientes, además de 7 mil 800 visitas para  el calendario de audiencia de oralidad.  

Preponderó la importancia de la puesta en marcha con un nuevo inmueble donde se encuentra el Centro Estatal de Mediación para reconstruir la composición del tejido social y evitar llegar a una sentencia, ya que tan solo en el 2015 lograron conciliar al 52 por ciento de los asuntos y en el 2016 un 62 por ciento.

Basó además su informe en cinco líneas estratégicas: Gestión Judicial; Áreas de Apoyo Judicial; Infraestructura, Modernización e Innovación; Educación y Capacitación, así como Transparencia y Administración de los Recursos.

Y a pesar de las críticas que ha tenido en su contra, sobre todo por señalamientos que el TSJ se convirtió en una oficina más del gobierno estatal, él afirmó que el Poder Judicial consolidó con éxito su transición al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

“Hoy, en Puebla, podemos afirmar con orgullo que el juez ve a los ojos al imputado, garantizando en todo momento la reparación del daño y priorizando el respeto a los derechos humanos de la víctima u ofendido”, afirmó.

Y es que también ha sido acusado por activistas y víctimas de represión, de haber mantenido a decenas de presos políticos, por órdenes del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Sin embargo, enfatizó que los logros en este año han sido significativos, el Tribunal pasó del lugar 22 al 14 en el estudio Doing Business 2016 del Banco Mundial, en el rubro de cumplimiento de contratos por entidad federativa.

Indicó que, actualmente, se tienen un total de 43 salas para la celebración de las audiencias de oralidad, distribuidas en 14 Casas de Justicia y en el Centro de Justicia Penal del Distrito Judicial de Puebla.