En el marco de la tercera edición del Festival de Son de Casa del Lago 2017 –a efectuarse del 17 al 19 de febrero–, se presentarán artistas de Cuba, mientras tanto, habrá actividades gratuitas como talleres y presentaciones de libros.

Cabe mencionar que entre los invitados especiales se encuentran los pianistas Osmany Paredes y Gabriel Hernández; las agrupaciones Son Central, Atracción Orquesta, Chilangos de La Habana y Alina Ramírez & Friends.

Las actividades dará inicio el viernes 17 con el concierto del pianista, compositor y arreglista, nacido en Santa Clara, Cuba, Osmany Paredes, quien en esta ocasión se presenta con la agrupación Son Central, formada por él exprofeso para el festival.

Previo al concierto de inauguración, el pianista Héctor Infazón, la periodista Merry Mac Masters y la comunicóloga Bárbara González, acompañados del cuarteto Son de Antaño, presentarán el libro Vivir para gozarla, de Aaron Delgadillo.

Dicho libro contiene testimonios de cinco músicos veteranos del son mexicano: Carlos y René Infanzón, Artemio, Leonardo y Aarón Delgadillo, quienes hablarán sobre la llegada de distintos géneros musicales a la Ciudad de México, desde el son cubano pasando por el mambo.

En tanto, el ciclo de cine incluirá siete películas que relatan la relación de hermandad entre Cuba y México, así como documentales sobre la vida del comandante Fidel Castro (1926-2016) y músicos cubanos. Las funciones estarán acompañadas de comentarios con directores de algunas películas.

El 17 de febrero se presentará el documental “Entre Cuba y México, todo es bonito y sabroso”, de la directora Idalmis del Risco Siota y al finalizar la proyección conversarán con el público la directora, acompañada por el compositor y trovador cubano Lorenzo Cisneros Hernández “Topete” y del licenciado en filología y maestro de música Manuel Mulet Jiménez.

Bajo el tema “Son de salón. Lo que está sonando”, el 18 de febrero se realizará la clínica “El tres en la música afrolatina”, impartida por Guillermo Trejo, director musical y arreglista de la agrupación de son cubano La Nueva Nostalgia.

El sábado 18 de febrero cerrará con la presentación de Los Lobos de Melón a las 20:00 horas y Chilangos de La Habana a las 21:30 horas, mientras que un día después las actividades comenzarán a las 12:00 horas con la clínica de música “El jazz en el son”, a cargo de Alina Ramírez.

La clausura del festival se llevará a cabo el domingo 19 a las 19:30 con el concierto del Quinteto de Gabriel Hernández, músico cubano que  comenzó sus estudios de música en el conservatorio Luis Casa Romero y ha compartido escenario con Chick Corea, Herbie Hancock y Ray Charles.