“Sociedad y gobierno debemos sumar y unificar esfuerzos para abatir la violencia contra las mujeres, para que se respeten sus derechos y luchar por una equidad de género, así como también ejecutar acciones para su empoderamiento. Este compromiso no debe recordarse solo una vez al año, sino trabajar todos los días”, enfatizó la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Vianey Guerrero Bandala, tras dar a conocer que la dependencia a su cargo alista el evento con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora el 8 de marzo.

En entrevista con Intolerancia Diario, Guerrero Bandala informó que como parte de las acciones de la dependencia a su cargo para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, se brindan asesorías jurídicas y psicológicas en la Clínica del Maltrato; además, se imparten pláticas con diversos temas en las escuelas de Amozoc, desde preescolar hasta el nivel medio superior. 

“A lo largo de estos tres años, hemos reforzado estas pláticas en escuelas y brindamos la asesoría jurídica y psicológica a todas las personas que lo solicitan, aunque más de 80 por ciento son mujeres y personas de la tercera edad”, indicó tras mencionar que por diversas razones de 10, solo 2 han dado seguimiento a la demanda por violencia intrafamiliar.

Destacó que además de las asesorías jurídicas y psicológicas, tanto el SMDIF como el Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade) han impartido cursos y talleres a las mujeres con el objetivo de que aprendan un oficio que les permita obtener un ingreso económico extraordinario, tales como: bisutería, repostería, manualidades, cultora de belleza, tejido, corte y confección, cocina, computación y troquelado, por citar algunos.

“Entre los principales factores para lograr el empoderamiento de las mujeres es trabajar en su autoestima y brindarles la capacitación necesaria para que emprendan un negocio. Nuestras mujeres tienen un gran potencial y todas ellas tienen el derecho a superarse, a luchar contra las adversidades para sacar adelante a sus hijos, a su familia, es por ello que hemos impartido estos cursos no solo en la cabecera, sino también en las colonias, barrios y juntas auxiliares de Amozoc”, refirió. 

Del evento

Con base en lo anterior, Guerrero Bandala adelantó que para el evento con motivo del Día Internacional de la Mujer se ofrecerán servicios de asesoría jurídica, psicológica y asistencia médica, entre otras actividades que, en su momento, confirmará. 

“Esperamos contar con la asistencia de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, a quien agradecemos su interés, apoyo y respaldo para con las familias que más lo requieren, con el sector más desprotegido y vulnerable de nuestro municipio”, expresó.

Por último, Guerrero Bandala ratificó su compromiso con las familias de Amozoc y aseguró que continuará ejecutando acciones para lograr el empoderamiento de la mujer y erradicar la violencia contra ellas.