Durante su tercer informe de labores, la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, destacó que en materia de ecología se ejecutaron diversas acciones, como la reforestación de áreas verdes, se atendieron quejas ciudadanas, se impartieron pláticas para crear una cultura sobre el cuidado y preservación del medio ambiente. 

Preciso que el Ayuntamiento, a través del área de Protección y Evaluación Ambiental, atendió más de 440 solicitudes para constancias de factibilidad ambiental en establecimientos de diferentes giros comerciales, lo cual garantiza que el negocio cuente con las medidas de prevención, erradicación y control de la contaminación ambiental que generen.

Asimismo, se brindó atención y seguimiento a más de 140 denuncias ciudadanas, por quejas de contaminación como: olores fétidos, ruidos, fauna nociva, emisiones atmosféricas y residuos sólidos, beneficiando a más de 560 personas; además, se realizaron 35 operativos nocturnos para regular la contaminación auditiva de bares, restaurantes, cervecerías y antros.

“Organizamos la campaña Limpiemos Tehuacán, donde participaron más de 600 personas para limpiar distintas áreas de la ciudad; en ese sentido, agradezco la participación de cada uno por sumarse a estas acciones a favor de nuestro medio ambiente”, manifestó.

Asimismo, a través del área de recursos naturales se donaron 34 mil 410 plantas a ciudadanos, se sembraron 24 mil 88 plantas y árboles; el vivero municipal “El Sotolín” produjo durante 2016, 59 mil 467 plantas y árboles.

Aunado a estas campañas, dijo, se impartieron pláticas y se reforestaron áreas verdes en escuelas de la región como: la secundaria técnica número 86 y el Bachillerato General “Rufino Tamayo”.

“Nuestro gobierno recibió el reconocimiento de la Comisión Nacional Forestal para ser partícipes en el control de incendios forestales junto con la asociación de Silvicultores, Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán y el Centro Regional de Incendios Forestales”, resaltó.

Por último, informó que con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente se realizó una reforestación en la inspectoría de Rancho Cabras en la que participaron diferentes áreas del Ayuntamiento y vecinos de dicha comunidad al sembrar 6 mil árboles.