Los comerciantes del estado viven una realidad económica contrastante: mientras José Juan Ayala Vázquez, titular del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, ponderó que las ventas durante el año han caído hasta un 10 por ciento, comparadas con el mismo periodo del año pasado, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope), Octavio Corvera Álvarez, valoró que las ventas este 14 de febrero aumentaron poco más de 30 puntos porcentuales en la entidad.

Ayala Vázquez, lamentó el ambulantaje al apropiarse de las principales calles del Centro Histórico, y que sea la causa de la debacle económica que sufren más de 30 mil familias que viven de las ventas de poco más de mil locales formales localizados en las calles de la Angelópolis.

Nuestros estudios indican que los propietarios del comercio establecido generan fuentes de trabajo para beneficiar directamente a más de 30 mil familias, que tienen a uno o a varios representantes en un trabajo honesto”, matizó.

El dirigente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico consideró que si las ventas han disminuido un 10 por ciento se deriva, principalmente, de la oferta desleal de los informales y del fortalecimiento del dólar ante el peso.

Los negocios del Centro Histórico están sufriendo porque las ventas no se pueden incrementar con todo y las ofertas previas al día de Reyes y al 14 de febrero. El año pasado no fue de bonanza pero tampoco de pérdidas, como se están teniendo esta vez”, afirmó.

Destacó que los comerciantes aguantarán hasta el último momento antes de cerrar sus cortinas definitivamente, porque saben que la economía familiar poblana depende en gran medida de lo poco o mucho que alcancen a vender.

Solicitó al alcalde Luis Banck Serrato aplicar el Coremun en la zona histórica para evitar que las ventas continúen bajando, y generen un clima de inestabilidad superior que se refleja en el cierre de comercios.

Pedimos al presidente que nos ayude a controlar el comercio informal que en esta ocasión ha superado las expectativas en las ventas, porque la competencia desleal se nota más en esta época de crisis que vivimos en nuestro país”, aseguró.

Pero aclaró que el diálogo con los informales deberá sustituir acciones violentas para evitar sean aprovechadas por los ambulantes.

Más de mil ambulantes

José Juan Ayala reveló que de acuerdo con el estudio que realizó la organización patronal a su cargo existen más de mil 100 ambulantes en las principales calles del Centro Histórico, que no solo se localizan a lo largo de la 3 Norte, de la 4 Poniente a la 12 Poniente, y en la 5 de Mayo, entre la 8 y la 10 Poniente, sino en la 5 de Mayo prácticamente hasta la 4 Poniente.

Debemos reconocer que el Ayuntamiento ya había controlado a los ambulantes, pero desde que Antorcha Campesina llegó a la 5 de Mayo, entre la 8 y 0 Poniente, las otras organizaciones fueron ganando terreno hasta llegar a donde ahora están”, sentenció.

Valoró que de acuerdo con información municipal que le entregaron la tarde del martes, el ambiente del primer cuadro cambiará las siguientes semanas con acciones concretas que evitarán la competencia desleal.

Bonanza en la entidad

Entrevistado por separado, Octavio Corvera, detalló que en el estado las ventas alcanzaron los 450 millones de pesos que representa un incremento del 30 por ciento.

Detalló que las personas en todo el estado gastarán al final del 14 de febrero entre los 350 pesos y los mil 500 pesos en compras, y hasta cenas de mil 500 pesos o invertirán esa misma cantidad en regalos equivalentes a ese presupuesto.

Este tipo de ventas poco esperadas son significativas porque hubo un incremento hasta del 6 por ciento en los precios respecto al año pasado, como se refleja en un oso de peluche que oscila entre los 350 pesos y los 500 pesos”, subrayó.

Lamenta presencia de ambulantes

Corvera Álvarez, expresó que el ambulantaje pega a los negocios legales, al tiempo de considerar que el Ayuntamiento deberá realizar acciones correspondientes para ayudar a que el comercio establecido mantenga una actividad regular que no afecten los informales.

Los comerciantes del Centro Histórico, dijo, tienen la fuerza de generar más de mil fuentes laborales con los respectivos pagos de impuestos que los comerciantes ambulantes no gravan.

Finalmente, esperó que en los siguientes días la autoridad municipal genere estabilidad entre las organizaciones que ocupan el primer cuadro de la ciudad.