El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dobló las manos al reconocer que fueron doblegados y restituirá al exjuez Enrique Romero Razo en su cargo, del que fue destituido en 2012.

Así lo aprobaron de manera unánime los 25 magistrados en sesión extraordinaria, para acatar finalmente la resolución de un juez federal que los mantenía en vilo de no solo ser suspendidos, sino hasta detenidos.

Y es que el Poder Judicial de Puebla había desacatado la orden por varios años, tras una derrota en los tribunales federales al haber dado de baja al juez con irregularidades.

De este modo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había iniciado un procedimiento para la destitución de los 25 magistrados, incluyendo al presidente, Roberto Flores Toledano.

De este modo, luego de que tenían tres días para dar solución al desacato de la orden judicial, este martes en sesión extraordinaria se dio marcha atrás y se restituirá a Romero Razo, revelaron fuentes del TSJ.

Este miércoles darán la información al juez de que se ha dado la orden de restitución y este analizará si se da cumplimiento al amparo ganado por Romero Razo.

Asimismo, la defensa del juez tendrá que revisar lo entregado por el TSJ para ver si se cumple con la sentencia de la federación.

Los magistrados analizaron la situación, apoyados por una consultoría externa de abogados, según las fuentes, quienes analizaron jurídicamente que ya no se podría prorrogar el tema.

En entrevista con Intolerancia Diario, Enrique Romero Razo calificó la sesión como “patadas de ahogado” al saberse derrotados en los tribunales.

Si quieren alargar, se van a evidenciar más”, dijo al revelar que si no se le restituía, una vez que fuera notificado, presentaría una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el incumplimiento o desacato a la resolución del juicio de amparo.

Incluso, detalló que la denuncia sería presentada en la Ciudad de México al no confiar en la delegación de la dependencia en Puebla, para evitar cualquier problema.

Indicó que han sido constantes los “alargues” a los procesos, en el mundo de la abogacía es conocido como “chicanadas”, por lo cual presentaría la denuncia penal contra los 25 magistrados poblanos por violentar la Ley de Amparo.

Resaltó que esta denuncia es independiente al procedimiento que ya inició la SCJN por el desacato al mandamiento judicial, que podría derivar no solo en la destitución de los magistrados, sino hasta prisión a cada uno de ellos.

Cabe decir que se solicitó la información oficial a la oficina de prensa del TSJ, pero fue negada al señalar que se emitiría un comunicado este miércoles a primera hora.

Sin embargo, ahora se sabe que el TSJ no solo lo restituirá, sino que tendrá que pagar los salarios caídos desde que fue destituido.

Es de destacarse que el juez ha señalado que en caso de ser restituido renunciaría al cargo, ya que no pretende laborar en un tribunal que llamó “oficina del gobierno del estado”.

El cónclave

Esta situación generó que este martes, casi inmediatamente después del informe de labores de Roberto Flores Toledano, se realizara la sesión extraordinaria.

Así lo revelaron los magistrados en sendas entrevistas, desde el presidente del TSJ, hasta el recién nombrado Héctor Sánchez Sánchez, quien fuera síndico municipal hace unas semanas.

— ¿Van a tratar el tema en Consejo?

— Les vamos a dar del conocimiento (Sic) en un comunicado el asunto del señor Romero Razo.

— ¿Se resuelve hoy (ayer)? porque tienen un plazo de tres días para restituir

— Seguramente hoy (ayer) se va a estar resolviendo dentro del plazo que solicitaron las autoridades federales y estaremos dando de conocimiento del asunto.

— ¿Cómo viene la resolución?

— Bueno, eso se tiene que mantener en privado el asunto, lo vamos a discutir, pero créanme que en la tarde van a tener conocimiento a través de un comunicado, dijo Flores Toledano.

Sin embargo, tal información no la hicieron llegar hasta el cierre de esta edición.

En 2012, el entonces juez Romero Razo fue removido de su cargo por supuestamente favorecer al empresario Ricardo Henaine Mezher en un juicio ejecutivo mercantil en contra del entonces socio mayoritario del equipo de futbol Puebla FC, Francisco Bernat Cid.

Los autos fueron remitidos a la SCJN, que consiste en iniciar de manera inmediata un proceso de destitución contra quien o quienes no acaten la resolución.