El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, expuso su confianza en que la reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no gravará a las importaciones de bienes y servicios desde México.

He platicado con muchos colaboradores del presidente de Estados Unidos y yo no encontré que haya uniformidad en su pensamiento en relación a un impuesto a flujos que favorezca exportaciones y discrimine importaciones y no estaría tan seguro que apareciera en la propuesta", dijo a la prensa el funcionario tras la firma de un acuerdo con la empresa alemana Siemens.

La reforma fiscal del republicano Donald Trump busca un contundente recorte de impuestos, y al mismo tiempo, un fuerte aumento de los gastos del gobierno.

El responsable de la economía de México señaló que, en tanto, el gobierno federal está acelerando las estrategias de diversificación de mercados y este año se concluirá con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM).

Guajardo defendió que el mundo sigue abierto y se avanza en la integración para lograr beneficios mutuos en el comercio internacional.

México y Estados Unidos cuentan desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el que participa también Canadá, pero que Trump también ha dicho que buscará renegociarlo, particularmente con el país latinoamericano.

Ante ello, Ildefonso Guajardo insistió en que México está dispuesto a renegociar siempre y cuando sea bajo una lectura de beneficio mutuo. Adicionalmente, aludió que se trabaja también en nuevos destinos de exportación para las empresas mexicanas ante la inminente modificación del TLCAN.