Excavaciones en Londres revelan
10 mil años de
historia

Redacción Intolerancia
15, Feb 2017 a las 10:25

Excavaciones en Londres revelan 10 mil años de historia

Redacción Intolerancia 15, Feb 2017 a las 10:25


Objetos arqueológicos desde monedas romanas, restos humanos de la Gran Peste, bacinicas victorianas y fósiles de mamut fueron encontrados durante las excavaciones de la nueva línea de tren “Crossrail”, considerado el proyecto de infraestructura más grande de Europa.

El Museo de Londres Docklands, en la zona financiera de Canary Wharf, exhibe una parte de los más de 10 mil objetos encontrados durante los trabajos de construcción.

El jefe de arqueología del proyecto, Jay Carver, afirmó a Notimex que por primera vez una gama de artefactos y objetos puestos juntos revelan casi 10 mil años de historia londinense.

“No podemos identificar el objeto más sorprendente, pero tenemos diversos grupos de objetos. Creo que lo más interesante de esta colección es que proviene de diferentes períodos de la historia de Londres”, señaló.

Carver explicó que durante las excavaciones en Canary Wharf los arqueólogos encontraron un pedazo de quijada de un mamut joven que vivió hace miles de años en la era glacial.

“Tenemos la quijada fosilizada de un mamut que estuvo merodeando Londres en tiempos en que ni siquiera había seres humanos y esto era un paisaje desolado”, explicó el arqueólogo.

Entre los objetos más antiguos se encuentra una herramienta de pedernal del periodo Mesolítico (4000 a.C), uno de los objetos excavados durante la construcción de uno de los túneles.

Durante siete años de excavaciones (2009-2016) los arqueólogos descubrieron cientos de miles de artefactos como fosas comunes de las víctimas de la Gran Peste de Londres de 1665 que acabó con la vida de 100 mil personas, casi la cuarta parte de la población total de la capital.

Cerca de la estación de Liverpool, en el centro de esta ciudad fueron descubiertos 42 individuos víctimas de la epidemia que dieron positivo tras las pruebas de ADN.

Entre los 500 objetos de la muestra se encuentra una moneda romana de cobre con el rostro del emperador Felipe I o Felipe el árabe que fue acuñada para celebrar el Año Nuevo 245 d.C. y es el segundo ejemplo en su tipo encontrado en Europa.

“En la estación de Liverpool Street encontramos objetos de la vida cotidiana de la época romana, incluyendo una gran colección de monedas y las muy delicadas plumillas metálicas que usaban para escribir en tablillas cubiertas de cera”, afirmó el arqueólogo.

Además fueron encontrados ocho entierros romanos y huesos humanos desmembrados en un cementerio del distrito financiero de la City of London que han despertado polémica porque los arqueólogos no saben su procedencia, explicó Carver.

Entre las novedades descubiertas del siglo XIX se encuentra un depósito de más de 13 mil tarros de mermelada durante excavaciones en una antigua fábrica en el corazón de la ciudad donde hoy se ubica el distrito de teatros conocido como el West End.

Una bacinica utilizada durante la época victoriana (1837-1901) se encuentra en la colección de la muestra “Túnel: la arqueología de Crossrail” que ofrece una pista sobre la vida cotidiana de hace más de cien años.

El proyecto del nuevo tren que será inaugurado en 2018 y será rebautizado como “Elizabeth” en honor a la reina, es una línea de 118 kilómetros de distancia que conectará a Londres con la ciudad inglesa de Reading en el occidente y tendrá un costo de 19 mil millones de dólares. http://buff.ly/2lQJeTi

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-03-30