El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Jorge Aguilar Chedraui anunció que el diputado por Compromiso por Puebla, Germán Jiménez García será quien presida la Comisión Inspectora, mientras que el panista Mario Rincón será el titular de Seguridad Pública. Finalmente el exsecretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, quedará al frente de la Instructora.

Entrevistado al concluir la sesión de la junta de gobierno, el legislador anunció que el acuerdo fue votado de manera unánime por lo que se presentará en el pleno para que se formalicen los ajustes en las presidencias, secretarías y vocalías de las comisiones. 

Reconoció que la mayor parte de los cambios en el interior del Congreso del estado tienen que ver con sustituciones, o acuerdos entre partidos, tras los reacomodos de algunos legisladores que se integraron al gabinete de Tony Gali.

Explicó que el acuerdo entre Acción Nacional y Compromiso por Puebla, es que la Comisión Inspectora sea presidida por Germán Jiménez García, mientras que el panista Salvador Escobedo quedará en la Instructora.

Jorge Aguilar comentó que la determinación se tomó por el perfil de los diputados, ya que se buscó que alguien que estuviera en la misma Comisión Inspectora fuera quien la presidiera, en este caso era el secretario general.

Respecto a la Comisión de Gobernación, expresó que no habrá cambios, Susana Riestra Piña seguirá al frente, y donde si habrá modificaciones es en la Comisión de Seguridad que encabezaba el diputado Francisco Rodríguez Álvarez y ahora será presidida por Mario Rincón González.

Este enroque se debe a que Franco Rodríguez presidirá una nueva comisión llamada Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, espacio que ayudará a aterrizar los acuerdos del Sistema Estatal Anticorrupción, donde la parte de participación ciudadana es fundamental.

Recordó que en breve habrá que elegir al Consejo Ciudadano y adelantó que se platicó con los coordinadores de las bancadas y la sociedad civil, “y a Franco lo ven bien como persona cercana”.

En el caso de la comisión que presidía Carlos Martínez Amador, del PRD, Desarrollo Social, ahora será Mayela Gómez Maldonado del Partido Nueva Alianza. Esta decisión fue un acuerdo entre ambos partidos.

Finalmente el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso dejo en claro que aunque Acción Nacional y Movimiento Ciudadano registraron cambios, el PRI se mantendrá sin modificaciones. 

Comentó que hay cambios de PAN a PAN, Movimiento Ciudadano, el PRI no hará cambios.

Rechazan persecusión

Posteriormente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó una "persecución política" contra el exedil panista Eduardo Rivera Pérez y lo exhortó a solventar las presuntas irregularidades por 411 millones de pesos a su cuenta pública 2013, que emprendió la Comisión Inspectora en diciembre del año pasado. 

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, afirmó que como funcionario público, por más de 16 años se dedicó a solventar sus cuentas al frente de los diferentes cargos que tuvo, por lo que la respuesta lógica es que el exedil blanquizul resuelva las observaciones que le hizo la Auditoria Superior del Estado (ASE). 

"Lalo tiene observaciones y lo exhorto para que le dedique más tiempo a solventarlas. Cuando fui funcionario tuve pliegos de revisiones por parte de la Auditoria Superior del Estado, de la Federación y la Contraloría Estatal, pero al final sí se hace un trabajo responsable se pueden lograr las aclaraciones", sostuvo. 

El legislador del blanquizul insistió en que el sistema del derecho en el país, "todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario”, por lo que insistió en que Eduardo Rivera “al día de hoy lo que debería de hacer específicamente es solventar. Si no solventa entonces ya hablaremos de algo distinto, pero hoy para qué perdemos el tiempo en esto”.

Los cambios

Entre los cambios que fueron aprobados por unanimidad en la Junta de Gobierno y que serán votados por el Pleno el día de mañana en la Sesión Ordinaria se encuentran:

Germán Jiménez (CPP) presidirá la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado

Carolina Beauregard (PAN) presidirá el Comité de Gestoría y Quejas

José Ángel Pérez (MC) presidirá la Comisión Ciencia y Tecnología

Salvador Escobedo (PAN)  presidirá la Comisión Instructora

Maiella Gómez Maldonado (PANAL) presidirá la Comisión de Desarrollo Social

Mario Rincón (PAN) presidirá la Comisión de Seguridad Pública

Franco Rodríguez (PAN) presidirá la Comisión de Participación Ciudadana