Integrantes del movimiento Cholula Viva y Digna, protestaron ante la sede de la Secretaría General de Gobierno, en Casa Aguayo, para exigir se frene la detención del activista Roberto Formacio Ramírez.

Y es que aseguran que pende una orden de aprehensión del juzgado de Cholula por el delito de supuesto despojo en su contra.

A las puertas del edificio, donde despacha el titular de la SGG, Diódoro Carrasco, llegaron los activistas encabezados por Adán Xicale y 14 personas más entre ellos representantes de algunas universidades en Puebla.

Consulta la fotogalería

En rueda de prensa, Adán Xicale comentó que fue recibido un escrito por autoridades, donde hacen la solicitud para frenar la cacería contra Roberto Formacio.

Además, se solicitó una audiencia con el titular de la SGG, la cual se llevará a cabo la próxima semana, según les informaron.

“Esta audiencia es para exponerle, a pesar de que es el mismo secretario de Gobierno del anterior gobierno, exponerle la situación social y judicial de represión contra los cholultecas”, dijo.

Convocó a Diódoro Carrasco para que en una actitud diferente a la anterior administración estatal (de Rafael Moreno valle), haya esa apertura de dialogo, dijo.

Asimismo, se explicó que alrededor de 26 universidades nacionales e internacionales, están apoyados al excatedrático de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Una alumna de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, al tomar la voz, indicó que estudiantes y profesores, pidieron que se desaparezca esa orden de aprehensión.

“Vemos con preocupación cómo el gobierno de Puebla (en la administración de Moreno Valle), ha estado actuando reprimiendo a los pueblos en sus derechos”.

“Conocemos que la anterior administración de Rafael Moreno Valle 2001-2017, se caracterizó por la aprehensión de mucha gente de manera injusta”.

Indicó que se contabilizaron por lo menos 200 presos políticos por exigir sus derechos, de ellos 125 pertenecientes a comunidades indígenas de diversos puntos en Puebla.

“Todo por el fin de concretar despojos a los pueblos (…) nosotros respetamos a los originarios de nuestro país y se deben respetar sus derechos”, dijo.

“Uno de los lugares más ricos en historia y cultura es Cholula (…) ciudad que no ha perdido su espiritualidad y tradiciones a pesar del paso de los siglos”, refirió.

Sin embargo, dijo que sus tierras han sido atacadas por el Estado, a pesar del derecho a la consulta que tiene el pueblo, conforme lo marca el convenio 167 de la ONT y artículo 2 constitucional.

Pero, al contrario, encarcelaron a cuatro cholultecas y a diez más les giraron orden de aprehensión, de las cuales una sigue vigente contra Roberto Formacio, sentenció.

“Se le han prefabricado los delitos de daño a la propiedad ajena y despojo, acusaciones hechas por el ayuntamiento de San Andrés Cholula y avaladas por el juez”.

“Las acusaciones son falsas y el proceso de su defensa legal se ha retrasado a propósito por el poder judicial de Puebla”, afirmó la universitaria.

Dijo que las obras que se hicieron a pie de la Gran Pirámide de Cholula llegaron a dañar el entorno, ya que donde antes había flores, ahora hay concreto en un lugar sagrado por su religiosidad.

“Si en vez de que la riqueza cultural se tapara, se expusiera a la luz atraería mucho más turismo que contribuir con una plancha de concreto hidráulico más en el mundo”, dijo.

Explicaron que al menos seis de los 14 pobladores de San Andrés Cholula que tenían una orden de aprehensión por los hechos ocurridos el 6 de octubre del 2014.

Aquel día fueron detenidos a las afueras del ayuntamiento de San Andrés Cholula, cuando realizaban una protesta y plantón por las obras a pie de la pirámide.

Actualmente Teódulo Cuaya Teutle, Armando Pérez, Braulio Coyópol, Arturo Huelitl, Víctor Blanco, Leonor Romero y otro, están absueltos.

Mientras que hoy en día los perseguidos políticos son: Karina Pérez Popoca, Adán y Paul Xicale, los hermanos Tlachi y José Roberto Formacio Ramírez, éste último es el primero de todos que ya solicitó la intervención de la Suprema Corte de Justicia.

Detalló que el único que todavía lleva un proceso por el delito de despojo es Formacio Ramírez, por lo que decidió solicitar la intervención de la Primera Sala de la SCJN, asignándosele el número de expediente 41/2017.

En su momento, los 14 salieron de sus casas por temor a ser detenidos y también les cambió el sentido de su vida.

“Nos cambió el sentido de nuestra vida y nos marcó, además presentamos problemas de salud”, señaló uno de las víctimas de persecución.