Regresan mexicanos que combatieron
seis incendios forestales en
Chile

Redacción Intolerancia
15, Feb 2017 a las 15:15

Regresan mexicanos que combatieron seis incendios forestales en Chile

Redacción Intolerancia 15, Feb 2017 a las 15:15

El fuego en ese país afectó principalmente pastos, arbustos y arbolado adulto como pino y eucalipto.


Los 58 técnicos y combatientes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), enviados para prestar ayuda a Chile, participaron en el control de seis incendios forestales en la Región de la Araucanía en ese país de Sudamérica.

Los seis incendios mencionados representan mil 745 afectadas de bosques donde el equipo conformado por tres técnicos especializados, cinco jefes de brigada y 50 combatientes, trabajó.

Durante los 20 días de estancia, el personal colaboró con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) del Gobierno de Chile como parte de la fuerza de tarea de ataque inicial en la Región Nueve de la Araucanía, al sur de ese país.

El equipo mexicano intervino en cuatro operaciones aéreas, en seis intervenciones con carro motobomba y en simulacros de rescate.

También participó en recorridos de detección de incendios en 2 mil 244 kilómetros, concluyó 3.9 kilómetros de brechas cortafuego, realizó recorridos de vigilancia y llevó a cabo actividades de prevención mediante el manejo de combustibles.

El fuego en ese país afectó principalmente pastos, arbustos y arbolado adulto como pino y eucalipto.

Los 58 combatientes movilizados colaboran en las gerencias estatales de Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Su regreso a México fue este fin de semana y ya se han reintegrado a las gerencias de la CONAFOR en sus diferentes estados.

México mantiene acuerdos con Guatemala, Estados Unidos, Canadá y Chile en materia de investigación, cooperación, desarrollo de capacidades, intercambios técnicos, sistema de manejo de incidentes y apoyo en áreas de asistencia mutua.

En los últimos ocho meses la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mediante la CONAFOR, ha enviado a 100 combatientes a Canadá y Chile para colaborar en el control y liquidación de incendios forestales de grandes dimensiones.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS
2017-02-23