El par de policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) involucrados con el supuesto robo de hidrocarburos “no tiene el por qué manchar el trabajo de la Secretaría” porque es una actitud atípica, ponderó Alejandro Óscar Santizo Méndez. Pero señala que la dependencia a su cargo no tolerará este tipo de conductas perjudiciales en contra de la población.

El responsable de la SSPTM destacó que, como los elementos de la policía y tránsito municipal han pasado las Pruebas de Control de Confianza ordenadas por la administración federal, descarta que vuelvan a presentarse este tipo de conductas delincuenciales o existan más elementos relacionados con este delito.

Entrevistado durante el informe de alcalde Lui Banck Serrato en Bosques de San Sebastián,  Alejandro Óscar Santizo detalló que, hasta el momento, no tiene información sobre la situación de los elementos que fueron separados de la corporación, pues continúan las investigaciones.

“Toda nuestra policía ha sido certificada en control de confianza.  La policía ha sido certificada en derechos humanos y vamos a continuar por esa vía. La conducta atípica, anormal o de abuso de dos elementos (si llega a demostrarse) no tiene por qué marcar a una institución que todos los días trabaja por bridar seguridad a los capitalinos, no tiene por qué manchar el gran desempeño de nuestros compañeros”, insistió 

Pero precisó que la administración municipal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, ha contribuido en toda la información que hasta el momento le ha solicitado la Fiscalía General del Estado (FGE) para aclarar la situación legal de los uniformados detenidos por la policía estatal días atrás.

El secretario de Seguridad reveló que se han llevado a cabo20 diligencias con el mismo número de elementos en el área de Asuntos Internos de la Secretaría que se encarga de la protección del perímetro de Chachapa, zona aledaña donde derivaron las detenciones del par de uniformados.

La SSPTM dijo que no solapará este tipo de conductas como lo refleja la política de tolerancia cero implementada por este gobierno municipal.

“No hemos permitido ninguna conducta atípica, anormal de abuso o incriminatoria de ninguno de nuestros elementos y vamos a seguir así y en base a las pruebas de confianza. Esa actitud no tiene por qué manchar el desempeño de toda una corporación”, insistió.

Repitió que no permitirá ese tipo de conductas y existirá tolerancia cero para todos aquellos elementos que estén involucrados en abuso de autoridad o en algún delito.

Santizo Méndez consideró que la investigación dictaminará de forma rápida y expedita el trato legal que recibirán los policías, pero insistió que si son encontrados culpables recibirán todo el castigo de la ley.

Así ocurrió

El pasado 14 de febrero, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, declaró a través de las redes sociales y en el informe de Roberto Flores Toledano que Alejandro Óscar Santizo se mantendría como titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), al destacar que, hasta el momento, no había ningún indicio que lo involucrara con el caso de los policías municipales que protegieron a los huachicoleros en Chachapa.

Los dos efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) fueron detenidos por  elementos de la Policía Estatal en áreas aledañas a Chachapa, (perteneciente a  Amozoc), después que fueran sorprendidos cuando aparentemente escoltaban a un par de unidades con hidrocarburo de procedencia ilícita.