Israel debe "frenar un poco" la construcción de nuevos asentamientos, dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

En cuanto a los asentamientos, desearía que los frenen un poco. Ya llegaremos a algo, desearía ver que se logre un acuerdo", dijo Trump en una conferencia de prensa conjunta con Netanyahu en la Casa Blanca.

En respuesta, el al primer ministro israelí restó importancia a la construcción de asentamientos.

Creo que el asunto de los asentamientos no es el centro del conflicto, ni lo que causa en realidad el conflicto. Creo que es un asunto que tiene que resolverse en el contexto de las negociaciones de paz", dijo.

El mes pasado, Israel aprobó la construcción de 3 mil viviendas en los asentamientos de Cisjordania, en medio de una oleada de expansión tras la toma de posesión de Trump.

La construcción de asentamientos en territorio disputado es un importante punto de conflicto entre Israel y los palestinos. Los asentamientos son ilegales conforme al derecho internacional porque fueron construidos en áreas que se apoderó Israel en la guerra de Medio Oriente de 1967, en donde los palestinos desean establecer su futuro Estado.

La administración anterior de Estados Unidos criticó la constante expansión de los asentamientos israelíes, a los que consideraba un gran obstáculo para la paz.

Trump también dijo que está abierto tanto a una solución de un Estado, como a una de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, con lo que se aleja de la postura de las anteriores administraciones estadounidenses.

Deseo (una solución de) dos Estados, un Estado, me gustará la que le guste a ambas partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos", señaló Trump.

Las administraciones previas impulsaron la solución de dos Estados para el proceso de paz en Medio Oriente, para así establecer un Estado palestino independiente que conviva junto a Israel.

Otro asunto controvertido es el traslado de la embajada de Estados Unidos en Tel Aviv a Jerusalén. Trump declaró que "respecto del traslado de la embajada a Jerusalén, me encantaría verlo. Realmente lo deseamos".