El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, José Ángel Pérez García, advirtió que ante la controversia sobre la reforma al Artículo 12 de la Constitución local, debe determinarse si en algún párrafo se deja abierta la posibilidad de que un particular se encargue del suministro del agua potable.

En entrevista, el legislador, quien anunció que a partir de esta semana es el nuevo coordinador de la bancada, refirió que la reforma se realiza para que todos los poblanos tengan derecho al servicio de agua potable, es decir, al suministro en los hogares.

Pérez García advirtió que hay que ser claros y revisar si el esquema pudiera permitir que algún particular administrara el suministro.

El también coordinador regional del partido naranja, señaló que las poblaciones, en general los municipios donde Movimiento Ciudadano ha trabajado, no comparten la idea de que un particular pudiera tomar el control del servivio.

“Lo que tiene que hacerse es revisar a profundidad para no caer en contradicciones y que el texto sea una verdadera homologación al que se encuentra en la constitución general de la república”, reiteró.

José Ángel Pérez expresó que el agua es de las comunidades y hay casos palpables como el de Altepexi, donde hay suficiente agua pero la población, al no tener un organismo operador ya que el Ayuntamiento presta el servicio, se opone a la administración de un particular.

Indicó que en las comunidades el suministro se basa de acuerdo a los usos y costumbres, lo que permite la protección de los mantos freáticos ya que es la propia población la que los cuida.

Insistió que el punto medular de la propuesta debe ser que todos los poblanos tengan derecho al agua entubada. “Lo que tiene que ponerse a revisión para evitar que se vayan a amparos innecesarios es ver el texto y si se deja abierta la posibilidad a un particular de administrar los servicios de agua”.

Respecto a quienes han interpuesto controversias ante la Suprema Corte, señaló que primero debería confirmarse que hay una alteración en la reforma.

Nuevo coordinador

Sobre el acuerdo para que sea el coordinador de la bancada, dijo que lo platicó con el diputado Julián Peña Hidalgo y se consideró que en su caso llegaba a cubrir el espacio que dejó el diputado con licencia Ignacio Alvízar Linares, quien coordinaba la bancada por ello se decidió que seguiría igual.

Respecto al tiempo en que estará al frente, explicó que no hay una postura sobre si la coordinación será rotatoria o se mantendrá hasta el final en el cargo.

Comentó que solo es una posición, ya que habrá un trabajo coordinado con su compañero y se buscará que las votaciones sean consensadas para evitar fracturas.