Banck resaltó programas sociales
durante su primer informe

José Antonio Machado
15, Feb 2017 a las 19:34

Foto: Mireya Novo

Banck resaltó programas sociales durante su primer informe

José Antonio Machado 15, Feb 2017 a las 19:34

El alcalde asegura que no permitirá la participación de traidores en la secretaría de Seguridad y prioriza programas de infraestructura social.


El pasado histórico de Puebla es la base de los logros de la época moderna del municipio al privilegiar los programas sociales para mejorar la calidad de vida de la población, consolidar la seguridad, la equidad de género, alentar la inversión en apertura de negocios y generar fuentes de empleo, fomentar la educación en zonas netamente rurales y generar las condiciones idóneas para mejorar la movilidad  de los habitantes, valoró el alcalde Luis Banck Serrato durante su primer informe de gobierno.

La transparencia en rendición de cuentas ha hecho al municipio el más galardonado con 16 premios de instituciones públicas y privadas, continuó.



El informe de actividades se realizó en Bosques de San Sebastián porque concentra el 25 por ciento de la población, indicó Banck Serrato al puntualizar que en Puebla nadie debe de pasar hambre ni frío.

Al referirse a los migrantes capitalinos que sean deportados por Trump, señaló que aprovechará a quienes hablen inglés al 100 por ciento para vincularos a empresas y generará la Oficina de Aptitud de los Migrantes para capacitarlos y unirlos a las áreas de producción municipal

Luis Back detalló que  el combate a la pobreza es una de las principales prioridades del Ayuntamiento, por eso desde el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, se determinó como primer propósito diseñar una política transversal que coordinara las acciones del gobierno municipal para que los ciudadanos disfruten de una vida saludable, tengan acceso a la educación, dispongan de servicios públicos de calidad y se beneficien de los recursos para mejorar su bienestar, así como participar en el progreso de su propia comunidad.

El primer eje del plan de acción comprende nueve programas dirigidos a reducir la pobreza en el municipio, desde una perspectiva incluyente que abarca diversos componentes: salud, educación, asistencia y protección social, igualdad de género, servicios básicos, vivienda digna y atención a jóvenes, el arte, la cultura y el deporte.

El siguiente paso es generar más oportunidades de desarrollo, que les permita a los ciudadanos prosperar y alcanzar un mejor nivel de vida, en beneficio de sus familias y comunidades.

No se permitirán elementos de seguridad traicioneros

Al referirse a la seguridad, el alcalde subrayó que no se permitirá que los uniformados traicionen a los ciudadanos con actos delictivos o abusos de autoridad.

Advirtió que  a quienes incurran actos delictivos y pertenezcan a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se les aplicará todo el peso de la ley.

“No hay tema más importante que brindar la seguridad de las familias poblanas, por lo que tengan la garantía que la administración municipal hará todo lo que le corresponde para resguardar su integridad”, garantizó.

Reconoce trabajo por hacer

Precisó que seis de cada 10 poblanos se sienten inseguros viviendo en el municipio, por ello se reforzará este tema y reconoció el trabajo de los efectivos municipales que están dedicados a  resguardar la integridad de las familias poblanas.

Para contrarrestar la percepción, indicó que se implementarán botones de pánico en unidades de transporte público, se adquirirán patrullas, mejorará las condiciones laborales y económicas de los efectivos de esta corporación y continuarán los operativos de seguridad.



Banck Serrato anunció que se construirá  la Fábrica de Talentos en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, debido que es en esta zona donde existe mayor índice de delincuencia.

“En esta Fábrica de Talentos se conocerá su potencial, aquí encontrarán los apoyos para desarrollar su talento”.

A detalle:

6 mil 688 sistemas de captación de agua pluvial

La comuna firmó un convenio de colaboración con el gobierno del estado para la instalación de 6 mil 688 sistemas de captación de agua pluvial, con una inversión total de 153 millones 415 mil 63 pesos.

889 recámaras adicionales

La alcaldía firmó un convenio de colaboración con el Gobierno del estado para la construcción de 889 recámaras adicionales en beneficio de igual número de familias, con una inversión de 30 millones 403 mil 800 pesos.

23 mil 720 metros cuadrados de piso firme

Con la administración estatal se instalarán hasta por 23 mil 720 metros cuadrados de piso firme, con una inversión de 6 millones 137 mil 550 pesos.

14 escuelas equipadas con aulas de medios

La comuna equipó con apoyo  tecnológico a 14 instituciones: 7 de educación indígena y 7 generales, con una inversión municipal de 1 millón 377 mil 219 pesos, en beneficio de 6 mil 125 alumnos. El equipamiento consiste en: mesas individuales, sillas apilables, computadoras y todos los beneficios de las aulas de medios.  Además equiparon 87 instituciones educativas de nivel básico y medio superior con mobiliario escolar. El apoyo consistió en 3 mil 773 butacas y 650 mesabancos, con inversión municipal de 2 millones 299 mil 44 pesos.

Más de 141 millones de pesos para obras hidráulicas

La alcaldía invirtió más de 141 millones de pesos en la mejora y creación de drenajes, pozos, alcantarillado, colectores pluviales, colectores sanitarios, y dotación de agua potable.

Más de 6 millones de pesos para la ampliación del servicio de energía eléctrica

El ayuntamiento realizó una inversión de más de 6 millones de pesos, para llevar a cabo 49 acciones de electrificación que mejoraron la vida de las familias poblanas.

17 millones de pesos para obras de prevención de inundaciones

Efectuó diversas obras encaminadas a la prevención de inundaciones en las zonas de ríos y barrancas, con una inversión de 17 millones de pesos, para:

- Limpieza y desazolve de barrancas y ríos en vaso regulador

Puente Negro y vaso regulador Revolución Mexicana.

-Limpieza y desazolve del río Atoyac entre Recta a Cholula y en Prolongación Reforma.

-Limpieza y desazolve del Río Alseseca entre Circuito Juan Pablo II y bulevares Circunvalación y Vicente Suarez.

2 mil 397 nuevas luminarias

En 2016 se instalaron 2 mil 397 nuevas luminarias, que junto con las instaladas en los dos años anteriores, suman un total de 25 mil 419, en beneficio de 285 colonias del municipio. Esta acción, permitió incrementar la cobertura de luz blanca de la ciudad en 76.4 %.

Mantenimiento de 31 mil 645 luminarias

Mantenimiento preventivo y reemplazo de tecnologías con aditivos metálicos cerámicos (luz blanca), para incrementar la vida útil de las luminarias y mejorar la luminosidad de 31 mil 645 puntos de luz, en beneficio de 600 colonias.

Mantenimiento de 2 mil 908 postes de luz

Se dio mantenimiento a 2 mil 908 postes de alumbrado público con lijado soldadura y pintura, para mejorar la vida útil de los mismos. 

Implementación de la iniciativa 5 por las Mujeres

En el marco de la instalación del Sistema Municipal para la Igualdad, Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, se diseñó una encuesta en línea para conocer las propuestas de las mujeres del municipio en cuatro temas prioritarios: salud, seguridad, ingreso y ambiente laboral, así como una categoría abierta.

En este ejercicio, más de 20 mil mujeres expresaron sus prioridades, las cuales sirvieron como base para la implementación de acciones institucionales en favor de las mismas.



Inico municipio con el distintivo “México sin trabajo infantil”

La administración municipal fue reconocida como el único Ayuntamiento a nivel nacional en obtener el distintivo “México Sin Trabajo Infantil” (MEXSTI) que otorga la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Incorporación a la red mexicana de ciudades amigas de la niñez

Puebla se incorporó a la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, a la vez que se instaló el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

17 mil 454 niños beneficiados con talleres educativos

A través de los talleres de Eco DIF y Viviendo mis Derechos, 17 mil 454 infantes realizaron actividades en temas de protección y cuidado del medio ambiente, así como en el ejercicio de sus derechos.

89 mil 365 beneficiados con el Programa construyendo familias

El programa Construyendo Familias promovió la sana convivencia comunitaria desde una perspectiva familiar, a través de pláticas y talleres, en beneficio de 88 mil 804 personas, se capacitó a 202 padres de familia, profesionales y académicos en materia de perspectiva familiar y comunitaria y 359 personas fueron beneficiarias de los Entrenamientos de Vida.

24 mil 448 alumnos beneficiados con los programas de desayuno escolar caliente y frío

Estas acciones refuerzan el compromiso de atender a la niñez y disminuir los índices de pobreza en el municipio, dotando de infraestructura segura y suficiente para que los alumnos de las diversas instituciones de educación pública puedan consumir sus alimentos, con una inversión de 9 millones 581 pesos.

El programa Desayuno Escolar Caliente atendió a 17 mil 108 alumnos de 94 planteles educativos, y el programa municipal Desayuno Escolar Frío benefició a 7 mil 340 alumnos de 34 escuelas ubicadas en demarcaciones con rezago social, identificadas como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP).

Primer municipio con la certificación en la norma mexicana en igualdad laboral y no discriminación

Emprendió la comuna diversas acciones orientadas a la sensibilización y difusión de los derechos humanos, igualdad laboral, lenguaje incluyente, perspectiva de género y no discriminación, en beneficio de 5 mil 170 servidoras y servidores públicos. 

Se logró la certificación en la norma mexicana MNX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y no Discriminación.  Puebla así es el primer municipio a nivel nacional que obtiene este distintivo. Asimismo, se realizó una sensibilización a 30 personas del sector empresarial de Puebla, con el objetivo de dar a conocer la mencionada norma, para generar condiciones de igualdad y no discriminación al interior de sus empresas.

Primer municipio en sumarse a la iniciativa de ONU Mujeres

Puebla fue el primer municipio en sumarse a la iniciativa de ONU Mujeres México con el programa Ciudades Seguras Libres de Violencia contra las Mujeres y Niñas, a través de la implementación de campañas y políticas públicas con perspectiva de género. La inversión para realizar esta acción fue de tres millones de pesos.

Ciudad nacional más visitada

En Puebla se rompieron tres récords en 2016 al lograr que los visitantes permanezcan más de dos noches, además, se incrementarán los curtos disponibles y se generará empleo por este concepto.



LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-07-21