El exjuez Enrique Romero Razo se mantiene en la postura de renunciar si es restituido en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aunque desconfía que el fallo sea a su favor, por lo cual manifestó que una vez que sea notificado del resolutivo lo revisará para cerciorarse de que todos sus derechos sean restablecidos, además de que deberán pagarle los salarios caídos, monto que suma 3 millones de pesos.

En entrevista para Intolerancia Diario, declaró que luego del informe de labores del presidente del Poder Judicial en Puebla, Roberto Flores Toledano, de manera unánime 25 magistrados decidieron restituirlo, ya que fue despedido en 2011.

Pero los jueces solo trabajaron luego de que perdieran un juicio de amparo y desacataran un mandamiento judicial de restitución, por lo cual pesaba una posible destitución y hasta prisión por no obedecer la resolución federal.

Hasta el momento, el TSJ no ha hecho pública la resolución a pesar de que el mismo presidente, Roberto Flores Toledano, prometiera que se emitiría un comunicado al respecto.

Obviamente tenemos que checar cómo viene la resolución, porque no se trata solamente de la reinstalación, sino también de salarios caídos, todos los derechos laborales que me fueron vulnerados”, dijo Romero Razo.

Añadió que se tiene que cancelar cualquier anotación en su expediente personal de manera administrativa. “Son muchas circunstancias que tenemos que verificar, sobre todo recovecos legales que pueden utilizar para no cumplir a cabalidad”, indicó.

Por ello, está a la espera que el TSJ le notifique y posteriormente el juez de distrito que emitió el amparo a su favor.

La sentencia de amparo tiende a dejar las cosas en el estado como se encontraban cuando se cometió la violación constitucional”.

Hace seis años se encontraba trabajando como juez, con ISSSTEP y expediente administrativo limpio.

Tengo que ver que todas esas cosas que tenía hace seis años las vuelva a tener, si alguna faltara no se cumple la sentencia de amparo, pero hay que ver qué resolvieron.

Los conozco, seguramente lo que van a hacer para quitarse la bronca de la Suprema Corte es restituirme y después decir que una vez que tengan el presupuesto, le pagaremos”, por lo tanto, advirtió que eso no serviría, porque no sería su problema si autoriza o no el pago la Secretaría de Finanzas.

— ¿Sigue en la postura de que si es restituido renunciará?

— Por supuesto, sigo en lo mismo, no voy a trabajar para un tribunal presidido por un chilango que ni siquiera conoce lo que es el derecho. Por dios, he tenido los mejores juristas como jefes.

Explicó que espera que le den vista al juez por la noche de este miércoles, por lo cual hasta el lunes le estarían notificando del resolutivo y tendría tres días más para responder.

Cabe recordar que Romero Razo fue removido de su cargo por supuestamente favorecer al empresario Ricardo Henaine Mezher, en un juicio ejecutivo mercantil en contra del entonces socio mayoritario del equipo de futbol Puebla FC, Francisco Bernat Cid.

Por desacatar la orden de restitución ganada en amparos ante la justicia federal, los autos fueron remitidos a la SCJN, que consiste en iniciar de manera inmediata un proceso de destitución contra quien o quienes no acaten la resolución.