Amenazas, presiones y ataques ha sufrido la administración de José Juan Espinosa Torres en los 3 primeros años de gobierno en San Pedro Cholula, reveló en su informe de labores, un evento que tuvo un especial olor a 2018 y pedradas al morenovallismo.

Cobijado por el jefe de la delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México (CDMX), Ricardo Monreal, su cuerpo edilicio, funcionarios, clero y ciudadanos cholultecas, no se notó la ausencia de representantes del gobierno estatal.

En una Casa del Caballero Águila atiborrada, Espinosa Torres aprovechó para hacer comparativos de su gobierno austero con el dispendio que hubo en el extinto sexenio de Rafael Moreno Valle.

Incluso, recordó se gastaron hasta 17 mil millones de pesos para que la empresa alemana Audi se instalara en Puebla.

Hacer bien las cosas en estos tiempos trae como resultado amenazas, venganzas e incluso intentar dañar a quienes dignificamos el servicio público”, resaltó.

No pudo dejar pasar la ocasión para insistir que el agua en San Pedro Cholula no se privatizará, lo cual arrancó los aplausos de los concurrentes y las sonrisas de su padrino en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal.

Se comparó nuevamente con el morenovallismo al señalar que su gobierno ha tenido una administración honesta y austera, combinada con la capacidad de escuchar y consultar al pueblo.

Antes, solo 3 de cada 10 contribuyentes pagaban sus impuestos, ahora 7 de cada 10 lo hacen y eso comprueba que un buen gobierno no es el que crea o aumenta impuestos, sino el que aumenta la base de contribuyentes”, sentenció el edil.

Y es que aseguró, en otra pedrada al morenovallismo, no ha permitido ni permitirá ningún acto de corrupción.

Se acabaron las cajas chicas, los pagos de favores, las cuotas o diezmos, todo aquello que generaba desconfianza y repudio al ejercicio público”, sentenció.

Afirmó que todo el trabajo se hizo sin endeudar al pueblo, sin contratar PPS (Proyectos de Prestaciones de Servicios), en una nueva clara referencia a Moreno Valle.

Pero todo lo argumentó al indicar que se invirtió en la remodelación del Palacio Municipal, la edificación de un Complejo Cultural, la construcción del edificio del DIF Municipal.

Además de entregar la Casa del Pueblo y las instalaciones para “nuestro Sistema Operador de Agua”, entre otras obras de beneficio social.

Quiero informar que los bienes patrimoniales del gobierno de San Pedro Cholula se han incrementado como nunca antes, incluidos los bienes muebles.

Incluso no existían reservas territoriales para las necesidades de la ciudad, no teníamos un metro cuadrado para aterrizar nuevos proyectos. En estos 3 años hemos adquirido más de 65 mil metros cuadrados”, informó el primer regidor.

Dio el detalle que pasaron de un valor contable por activos fijos de 93 a 602 millones de pesos en el patrimonio del gobierno municipal, “todo esto sin contratar deuda”, resaltó.

Y siguió otra pedrada al indicar: “No somos un gobierno de simulación, de engaño, de perversión en el manejo de cifras”.

Ello al recordar que se dio marcha atrás al intento de heredar un PPS para sustituir lámparas de alumbrado de más de 110 millones de pesos.

De forma honesta para lograr sustituir 100 % del alumbrado público con solo 30 millones de pesos”, comparó.

En la aplicación de los recursos alcanzamos una cifra histórica en obra pública en 2016, de 276 millones de pesos, lo cual representa haber destinado 45 % de los ingresos totales para reconstruir avenidas principales como la Miguel Alemán, la ampliación de la Hidalgo, la Juan Blanca o 15 Sur y la 9 Norte-Sur, desde bulevar aeropuerto hasta Paso de Cortés”.

Audi y agua

Indicó que ante el complicado escenario nacional se debe seguir incentivando la economía local y consumir lo que se produce en esta tierra.

Me duele que en los últimos seis años se hipotecó el dinero público por los próximos 12 años, pues se destinaron más de 17 mil millones de pesos para una sola empresa automotriz extranjera (Audi)”, dijo al momento que en el proyector salía la figura de Moreno Valle cortando el listón de la empresa alemana.

Estamos de acuerdo en apoyar la inversión extranjera, pero no a costa de sacrificar y cerrarle el paso a los sectores económicos que son estratégicos en la economía de nuestro estado y de nuestra región”, afirmó.

Por lo mismo, indicó que en San Pedro Cholula se siguen fortaleciendo los módulos de maquinaria agrícola para uso comunitario, “por eso seguimos construyendo mercados y centros de acopio para la comercialización de productos locales o regionales”.

En lo que respecta al agua potable, afirmó que se ha logrado demostrar que cuando se actúa con honestidad y transparencia no es necesario privatizar el servicio.

Reiteramos y reconozco la solidaridad de la mayoría de los regidores que nos pronunciamos en contra de la privatización del agua, no queremos que como se hizo en la ciudad de Puebla, se lucre con el vital e insustituible recurso natural”.

Recordó que presentó la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para garantizar el respeto a la autonomía municipal y al derecho al vital líquido.

En nuestro sistema operador hemos logrado finanzas sanas, viabilidad financiera, comercial y técnica para que funcione de manera eficiente”, dijo.

Cierre con broche de oro

En su mensaje final, con olor a 2018 sentenció: “Como en el pasado, bienvenidos a Cholula todos aquellos que quieran mejores pueblos, mejores familias, mejores comunidades, bienvenidos a esta ciudad milenaria los que quieran construir un mejor estado, un estado de bienestar, los que quieran regenerar esta sociedad que debe retomar el camino del bien”.