Académicos EEUU se solidarizan
con México ante política
de Trump

Redacción Intolerancia
16, Feb 2017 a las 01:09

Foto: Internet

Foto: Internet-

Académicos EEUU se solidarizan con México ante política de Trump

Redacción Intolerancia Fuente: Xinhua
16, Feb 2017 a las 01:09

Esta es la primera vez que el sector expresa una muestra de solidaridad y apoyo a México, en torno a la política del nuevo gobierno federal.


Un total de 475 académicos e investigadores de universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos emitieron un pronunciamiento en apoyo a México, ante la política agresiva del presidente, Donald Trump.

El apoyo fue extendido también a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mediante un documento publicado en inglés en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIF) de la máxima casa de estudios mexicana.

Al respecto, el texto, titulado "Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México", consta de 165 palabras y declara, entre otras cosas, "el fuerte repudio de las políticas del gobierno estadounidense".

Esta política se basa en una retórica cada vez más xenófoba que distorsiona nuestros profundos vínculos históricos, económicos, culturales y académicos", escriben los firmantes.

De igual manera, expresan "profundamente" su preocupación por el hecho de que ya están en marcha planes para levantar un muro en la frontera de casi 3 mil 200 kilómetros de longitud, bajo la premisa de que los mexicanos pagarán su construcción.

Se trata de una amenaza inaceptable, un acto de profunda falta de respeto, y una agresión directa a un socio económico histórico y a un querido amigo", expresan los firmantes en el pronunciamiento.

El documento fue signado por académicos estadounidenses de distintas universidades, entre ellas el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y las universidades de Harvard, Pittsburgh, Princeton, Yale y Nueva York.

En ese sentido, la UNAM precisó en un comunicado que actualmente esta institución educativa trabaja con los académicos de Estados Unidos en muchos sentidos.

De acuerdo con el director del IIF de la UNAM y coautor de la iniciativa, Pedro Stepanenko Gutiérrez, la colaboración se basa en la participación de expertos estadounidenses en conferencias y seminarios, al mismo tiempo que "vamos para allá a exponer nuestros textos. En eso consiste, básicamente, el trabajo de los filósofos, en escribir, discutir y analizar ideas".

Asimismo, Stepanenko consideró que, a la par, "es conveniente solidarizarnos también nosotros con los estadounidenses que padecen a su presidente, y no fomentar un nacionalismo que cierra las filas en contra de todos los norteamericanos".

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-09-26