Un total de 4 mil 570 millones de pesos suman las observaciones que realizó la Auditoria Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública del Estado de Puebla correspondiente a 2015.

El miércoles 15 de febrero se presentó el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2015, de él se desprende que el gobierno morenovallista ya reintegró 18 millones de pesos por lo que aún falta por aclarar o regresar a la federación 4 mil 552 millones de pesos. 

La penúltima cuenta pública de Rafael Moreno Valle, que fue aprobada y avalada por los diputados locales, cuenta con 24 auditorías y 105 acciones, cifra que duplica los número de 2011 cuando al entonces mandatario sólo se le practicaron 12 auditorías y 52 acciones.

Los 4 mil 570 millones que se le observan al Gobierno del Estado de Puebla (en la administración de Rafael Moreno Valle) son principalmente por sobrecostos, así como por obras que se pagaron pero no existen físicamente.   

Irregularidades y opacidades

Entre los señalamientos, la Auditoría detectó irregularidades en los recursos ejercidos de los programas para agua potable, alcantarillado, saneamiento para zonas urbanas, tratamiento de aguas residuales y del Fondo Metropolitano. En este caso, las observaciones son por un monto de 2 mil 666 millones 961 mil pesos. De acuerdo con la auditoría, no se acreditó su compromiso o ejercicio y consecuentemente su reintegro a la Tesorería de la Federación.

En otro punto se señala que el gobierno de Puebla no hizo una gestión eficiente y transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (programas de asistencia social y para dar mantenimiento a escuelas), ya que de los 657 millones 701 mil pesos auditados, no se ejercieron 458 millones 966 mil pesos, es decir casi 3 de cada 4 pesos.

Además la Auditoría detectó que 960 millones fueron utilizados en obras que no están en funcionamiento o en total abandono, mientras que 161 millones 714 mil pesos se usaron para obras que no se terminaron de hacer, pero que ya están pagadas.

En un cuarto punto, la Auditoría determinó que el estado de Puebla registró un probable daño a la Hacienda Pública por 313 millones 437 mil pesos. Este dinero debería utilizarse para pavimentación de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, mantenimiento de vías, entre otros.

En el hoyo negro

El titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, entregó ayer a los diputados federales el Informe de Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública de 2015. A nivel nacional se detectaron irregularidades por más de 165 mil millones de pesos en el ejercicio del gasto, tanto del gobierno federal, como de las entidades federativas y de los municipios.

Durante su discurso reconoció que los recursos observados pocas veces se regresan a la federación: “Difícilmente se puede recuperar el 100 por ciento de estos recursos, son observaciones que en muchos casos, no hay forma de recuperarlos, ya se los llevaron y aunque se pueda meter a la cárcel a alguien, ¿cómo se le quita ese dinero? Ojalá se pueda recuperar lo más posible”.