Más de 150 personas que fueron despedidas por el extinto gobierno de Rafael Moreno Valle, buscan ser reinstaladas en la recién iniciada administración de Tony Gali.

Este jueves, asistieron al Centro Integral de Servicios (CIS) a una reunión con el jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón, donde solicitaron formalmente volver a sus puestos.

Al mismo tiempo, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP), realizaron una manifestación para la reinstalación de 13 docentes.

“Fueron convocados los compañeros que fueron despedidos en el sexenio del gobernador Moreno Valle y se va a presentar una solicitud para que el actual gobernador Tony Gali, tome cartas en el asunto”, explicó Abelardo Cuellar, representante legal de los despedidos.

Indicó que existe esperanza por el discurso que emitió el nuevo mandatario en su toma de posesión, por lo que esperan se abra una mesa para la solución de conflictos.

“Hoy es la primera visita que hacemos en esta instancia, para que el número de conflictos que se están ventilando en los tribunales, puedan resolverse”, dijo el abogado.

Explicó que, desde la administración pasada, se ha reconocido que la mayor parte de los despidos fueron injustificados, sin elementos de peso para sostener las bajas.

“Solamente los tribunales laborales están buscando, como empleados de gobierno, cualquier pretexto para entorpecer la administración de justicia”, señaló Abelardo Cuellar.

Detalló que existen por lo menos 150 personas que están demandando la reinstalación, de quienes por lo menos 20 ya lograron un laudo a favor para que regresen a su trabajo, sin embargo, no se ha acatado la disposición.

“Nosotros como siempre tenemos fe en las autoridades que estén en turno, es una de sus obligaciones, buscar solución de los conflictos sociales, sino tuviésemos confianza no estaríamos aquí hoy”, dijo.

Reveló que el pasado lunes se reunieron con Javier Lozano, donde se establecieron los primeros mecanismos para seguir dialogando.

“Si administrativamente hablando el licenciado Lozano es el responsable de destrabar el conflicto, nos sentaremos con él, si para el tiempo y no hay solución, pediremos reunión con Tony Gali”, explicó.

La protesta

En tanto el CDMP, demandó al gobierno del estado la reinstalación de 13 maestros cesados y la libertad de los presos políticos que dejó el sexenio del panista Rafael Moreno Valle.

“Ha llegado el momento en que el gobernador entrante, como autoridad responsable de la relación laboral con los docentes les devuelva el empleo del que  fueron despojados  hace casi cinco años”, reclamó el vocero del gremio magisterial, Miguel Guerra Castillo.

Pidieron además a las autoridades judiciales se restablezca el estado de derecho en Puebla, y se abra un diálogo urgente, como lo ofreció en su discurso durante su rendición de protesta como nuevo titular del Poder Ejecutivo local.


Señaló que hasta el momento, la autoridad educativa no ha justificado el despido, a pesar que se agotó el litigio laboral ante el Tribunal de Arbitraje en el Estado de Puebla, con el expediente número D222/2012.

Por lo tanto, existe un laudo a favor  de  uno de los docentes, con el expediente número D235/2012, que tampoco la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP) ha acatado.

Finalmente el CDMP se solidarizó con la “UPVA 28 de Octubre” hasta lograr la libertad de sus dirigentes, injustamente encarcelados, entre ellos el fundador de la agrupación de ambulantes, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio; sus hijos Atl Rubén y Xihuel Sarabia, así como el dirigente comerciante Fernando Alonxo.