La coordinación de operaciones del Tren Turístico Puebla- Cholula, interpuso una denuncia penal bajo la Carpeta de Investigación 2299/2017/04, luego del ataque que sufrió la estación ubicada en la 11 Norte y 18 Poniente.

Así lo confirmó la oficina de prensa de la Secretaría de Infraestructura y Transportes, que tiene a su cargo dicha coordinación.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) guardan hermetismo sobre las indagatorias por el supuesto ataque a balazos a las instalaciones del tren.

Versiones extraoficiales señalan que, por la madrugada, sujetos a bordo de un automóvil dispararon contra uno de los cristales de la estación del Tren Turístico Puebla – Cholula en la calle 11 Norte entre las avenidas 18 y 20 Poniente.

Sin embargo, las oficinas de prensa de cada dependencia señalaron que no tienen reportes de investigaciones, incluso en la SSPE se dijo que se trató de pedradas y no disparos.

Este fue el segundo ataque al tren inaugurado unos días antes de concluir el sexenio del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, luego de que, durante un recorrido de prueba, una piedra fue lanzada a uno de los vagones rompiendo un cristal.

Según el reporte, el policía auxiliar que cuida la zona se percató de lo sucedido, por lo que llamó al 911 para pedir refuerzos, por lo que llegaron agentes policíacos de distintas corporaciones para acordonar el área.

El cristal tuvo que ser reemplazado por una tabla roca y las operaciones del tren continuaron con toda normalidad.

Versiones extraoficiales señalan que los disparos impactaron uno de los vidrios de la estación ubicado frente a la sala de espera y a un costado de los baños públicos.

En la revisión, supuestamente encontraron un casquillo del proyectil que rompió uno de los cristales de la sala de espera.

Un guardia de seguridad privada de la empresa SECAVID, refirió que los responsables fueron dos hombres y una mujer.

Del vehículo, no se aportaron características y sólo se registraron daños materiales. 

La empresa Xerox Solutions de México está a cargo de la administración de los recursos de ferrocarril, luego de que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula impidió una concesión del servicio por mil 100 millones de pesos.

Es urbano y turístico y cuenta con cinco estaciones, las terminales en Puebla y San Pedro Cholula, y tres intermedias en el Mercado Hidalgo, La Unión y Momoxpan.

Según datos de la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) estatal, la SCT realizó un estudio sobre clasificación de cruceros a lo largo del proyecto y dos de tipo vial, sobre Avenida Héroe de Nacozari y Distribuidor Cholula.

Su velocidad promedio es de 35 km/hr, 40 minutos el tiempo de recorrido en promedio y tiene capacidad para 284 pasajeros. Horario de 8:00 a 20:00 hora.