Tras las observaciones por más de 4,500 millones de pesos en la cuenta pública 2015 de Rafael Moreno Valle, realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) demandó que las investigaciones lleguen hasta sus últimas consecuencias y se sancione en caso de comprobar que se dio el desvío de recursos.

En rueda de prensa, el diputado federal por Morena, Rodrigo Abdala Dartigues, dijo que con los datos dados a conocer por la auditoria, se está demostrando la subordinación del poder legislativo local, el cual aprobó las cuentas públicas a pesar de las irregularidades.

Indicó que se deben profundizar las investigaciones para determinar quiénes son los responsables del daño patrimonial, e indicó que los datos muestran que no había interés por combatir la pobreza.

Expuso que uno de los datos expuestos en el documento de la Auditoría Superior, es que el 5 por ciento de los recursos de Prospera, destinados en 2015, fueron subejercidos y por lo tanto no se aplicaron, a pesar de que Puebla es uno de los estados con los mayores índices de pobreza a nivel nacional.

Caso cerrado, dice Zanatta

El vocal de la Comisión Inspectora, Rosalío Zanatta Vidaurri, al ser cuestionado sobre si tienen que abrirse las cuentas públicas de Rafael Moreno Valle del período 2015, expresó que se trata de un caso cerrado.

Expuso que esta acción sería una contradicción ya que las votaron y fueron aprobadas por parte del Congreso del Estado.

El diputado priísta minimizó las observaciones realizadas por la instancia federal y sostuvo que la Auditoría local ha realizado un buen trabajo.

Abrir las cuentas

El diputado por Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, recordó que siempre votó en contra de los dictámenes, pues no había claridad en todo lo que se revisaba y los datos que se daban a los diputados eran mínimos.

Comentó que el dictamen que entregó la Auditoría Superior del Estado fue muy general para aprobar la cuenta y ahora es la Auditoría Superior de la Federación la que señala irregularidades.

Indicó que tras la información dada a conocer, lo que corresponde es abrir a nivel local las cuentas del exgobernador Rafael Moreno Valle, aunque hay que esperar la resolución.

Les falló el maquillaje

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Chedraui Budib, advirtió que desde hace tiempo solicitó que se revisaran las licitaciones que se realizaban y ahora el caso ya está en manos de la Auditoría Superior de la Federación.

Al señalarle que ellos aprobaron la cuenta pública del exgobernador Rafael Moreno, dijo que no se tenía la información, sin embargo, se solicitó al secretario de Finanzas sobre los PPS y todas las obras públicas ejecutadas, pero no se explicó al Congreso.

Advirtió que ahora se deben dar explicaciones a la Auditoría Superior si deben y están a la espera de conocer a fondo la situación.

Dijo que la instancia federal ya está detectando irregularidades y, por mucho maquillaje que se meta, esto no fue suficiente para ocultar tanto dinero.

Normales las observaciones

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, sostuvo que el pliego de observaciones que se hicieron por la cuenta pública 2015 son normales en cualquier administración.

Comentó que se trata de un primer paso y lo que se tiene que hacer es solventar el pliego de observaciones.