La Secretaría de Gobernación asumirá la presidencia del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de acuerdo a la iniciativa enviada por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Durante la sesión ordinaria, se entregó la iniciativa enviada por el ejecutivo del estado, a través del Diódoro Carrasco Altamirano, para reformar la Ley de la Administración Pública y ampliar las facultades de la Secretaria General de Gobierno en materia de Seguridad Pública.

El documento, que será aprobado la próxima semana, explica que la coordinación de dicho consejo corresponderá a la secretaría señalada, reformando el artículo 48 de la Ley de la Administración Pública del Estado.

Ahora las facultades de la Secretaría de Gobernación serán coordinar y, en su caso, ejecutar la política, programas y acciones relativos a la cohesión social, a la prevención del delito y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Además de que será aprobado quien presida el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien también presidirá el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres y la junta de gobierno del Instituto Poblano de las Mujeres.

La Secretaría de Seguridad Pública solo participará en el ámbito de su competencia dentro del consejo.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, expresó que las iniciativas que se presentaron por parte del ejecutivo estatal entre las que se encuentra que el Catastro pasará nuevamente a la Secretaría de Finanzas, serán analizadas y discutidas a principios de la próxima semana para que sean aprobadas por el pleno en la siguiente sesión ordinaria.

Quitar el fuero

En la sesión ordinaria, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López, presentó una iniciativa a la Constitución Política del Estado de Puebla para quitar el fuero a los diputados locales y servidores públicos.

La iniciativa es al Artículo 126 y establece que “los servidores públicos del estado de Puebla son responsables por los delitos que cometan durante su encargo. Ninguna persona gozará de fuero o inmunidad”.

En su argumentación señaló que, con la modificación al citado precepto, se busca establecer expresamente en la Constitución que en el estado de Puebla ninguna persona goce de fuero o inmunidad y que los servidores públicos son responsables por los delitos que cometan durante su encargo sin importar la jerarquía que tengan.

Indicó que “de aprobarse, habremos demostrando así que todos somos iguales ante la ley y cumpliendo con una exigencia ciudadana que cansada de observar los abusos que se gestaban gracias a la mala utilización de esta figura exige su desaparición”.

Ratifican al titular de Ciudad Modelo

Asimismo, los integrantes del Pleno del Congreso local ratificaron el nombramiento de Jorge David Rosas Armijo, como director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado "Ciudad Modelo", con 29 votos a favor y 9 en contra, 7 del PRI y 2 del partido de Movimiento Ciudadano.

En sesión ordinaria, el titular de la Secretaria General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, envió al pleno el acta de sesión de instalación del OPD, en la cual consta el nombramiento de su titular ya referido. 

Sin embargo, los diputados del PRI Leobardo Soto Martínez, José Chedraui Budib, Maritza Marín, Sergio Céspedes, Rosalío Zanatta Vidaurri y Silvia Tanús Osorio, mantuvieron su posición de ir en contra.

A esta posición se sumaron los legisladores de Movimiento Ciudadano, José Ángel Pérez García y Julián Peña Hidalgo. 

Dicho organismo será el encargado de brindar y administrar los servicios públicos, en los municipios de Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, Zoltepec y San José Chiapa. 

El actual titular de este organismo fue funcionario del DIF Estatal y es cercano a Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

Aprueban cambios en comisiones

El pleno también votó la reasignación de las comisiones, siendo el Partido de la Revolución Democrática el que perderá la presidencia de la Comisión de Desarrollo Social.

En la reasignación, hubo un acuerdo entre Acción Nacional y Compromiso por Puebla, para que la Comisión Inspectora sea presidida por Germán Jiménez García, mientras que el panista Salvador Escobedo queda en la Instructora.

Además se aprobaron cambios en la Comisión de Seguridad, que encabezaba Franco Rodríguez Álvarez, y ahora será presidida por Mario Rincón González.

Franco Rodríguez estará a cargo de una nueva comisión llamada Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, la cual ayudará a aterrizar los acuerdos del Sistema Estatal Anticorrupción, porque la parte de participación ciudadana es fundamental.

En la reasignación se dio una vocalía al diputado panista Mario Rincón en la Comisión Inspectora.

La reasignación

Germán Jiménez (CPP) presidirá la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado

Mario Rincón (PAN), vocal de la Comisión Inspectora

Carolina Beauregard (PAN) presidirá el Comité de Gestoría y Quejas

José Ángel Pérez (MC) presidirá la Comisión Ciencia y Tecnología

Salvador Escobedo (PAN)  presidirá la Comisión Instructora

Maiella Gómez Maldonado (PANAL) presidirá la Comisión de Desarrollo Social

Mario Rincón (PAN) presidirá la Comisión de Seguridad Pública

Franco Rodríguez (PAN) presidirá la Comisión de Participación Ciudadana