Este jueves se realizó en Estados Unidos la iniciativa denominada “Un día sin inmigrantes”, que tuvo como propósito reclamar a la administración del presidente Donald Trump la política en contra del grupo social.

De esta forma, la medida afectó a comensales, compradores y quienes debían adquirir bienes o servicios, pues miles de tiendas no abrieron sus puertas, inclusive, medios como Forbes han señalado que dicha medida “paralizó” a la Unión Americana.

Fue la semana anterior cuando a través de las redes sociales se invitó a los inmigrantes radicados en Estados Unidos sumarse al boicot, para de esta manera hacerse “invisibles”.

Señor presidente, sin nosotros y sin nuestro aporte este país se paraliza. Preparémonos para no salir, perderemos un día de trabajo pero podríamos ganar mucho más”, señalaba el anuncio promocional.

Derivado de ello, un gran porcentaje de negocios propiedad de mexicanos en las principales ciudades del país, se unieron al llamado, incluyendo a poblanos.

Al mismo tiempo se reportaron algunas marchas como vía de apoyo a la movilización, por ejemplo, en la zona de Yonkers, uno de los eslabones de inmigrantes de origen poblano.

Restaurantes, panaderías, mercados y giros similares actuaron bajo el mismo denominador, repudiar las medidas impuestas por la administración federal. Cabe mencionar que el 1 de mayo se espera una protesta con aún más convocatoria.

Otras ciudades que interactuaron, fueron: Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York, Los Ángeles, Maryland y Virginia.