La administración de la Federación investiga a propietarios de cuatro gasolineras de la entidad por presuntamente vender gasolina y diésel robados de los ductos de Pemex. La vigilancia en la red de distribución se ampliará con 200 militares más que arribarán a partir del uno de marzo, además, el presidente Enrique Peña Nieto vendrá el próximo domingo a inaugurar un hospital en la XXV Zona Militar, reveló el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Entrevistado al concluir un acto protocolario de entrega de 500 escrituras a pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, Tony Gali valoró el esfuerzo colectivo de las tres instancias de gobierno para erradicar el robo a Pemex y para castigar a los infractores de la ley.

“Espero haya sanciones contundentes” para quienes venden gasolinas y diésel en esas terminales concesionadas de la paraestatal.

El gobernador precisó que las pesquisas las realiza conjuntamente personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Petróleos Mexicanos (Pemex) para realizar una comparación exacta de los estados de facturación de los cuatro establecimientos intervenidos.

Gali Fayad advirtió que, de comprobarse la falta, se debe proceder con todo el peso de la ley  contra los dueños de las gasolineras por incurrir en un delito del orden federal.

“Tenemos que llegar al final de este problema, yo espero que sigan las revisiones porque no puede haber gasolineras que están trabajando y Pemex no les está surtiendo combustible, debemos acabar con la corrupción y la impunidad”, subrayó.

Es un delito —insistió— tanto la extracción como el mismo cliente que lo compra, las autoridades federales tienen en la mira a cuatro gasolineras que están siendo investigadas y llegará hasta las últimas consecuencias.

Gali Fayad ponderó que el Estado debe poner el ejemplo referente a que no existe impunidad para nadie, porque  la sociedad está cansada y enojada, por eso resaltó  la importancia de trabajar de forma coordinada con las tres instancias de gobierno para detener a quienes comente este tipo de delitos.

Y agregó que, “no sabemos y qué bueno que no sepamos, porque es una investigación que está haciendo el Gobierno Federal, ellos mismos lo anunciaron que tienen cuatro en investigación”.

Militares al Triángulo Rojo

Tony Galy  detalló que en los próximos días firmará un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para oficializar el arribo de los efectivos del Ejército Nacional Mexicano a territorio estatal.

El gobernador especificó que algunos de los elementos estarán enfocados en la zona del denominado Triángulo Rojo que engloba a Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo y a Tepeaca.

La estadía de los elementos de la fuerza militar estarán indefinidamente y su presencia se aprovechará para que capaciten a los policías municipales y estatales para cumplir con el objetivo de controlar este delito federal.

El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, el pasado martes, advirtió que sí hay una depuración de elementos municipales para descartar que existan más uniformados involucrados con el robo de combustible.

EPN podría visitar Puebla el próximo domingo

Gali Fayad indicó que el próximo domingo se espera la visita de presidente de la República, Enrique Peña Nieto para inaugurar el hospital militar ubicado en la XXV Zona Militar. El dato fue corroborado por el comandante de zona militar poblana, Raúl Gámez.

El gobernador destacó que ese mismo día empezará las giras en las regiones como lo prometió en su campaña, uno de los primeros municipios es Teziutlán  donde pondrá en marcha el operativo Escudo Zaragoza y el arranque de la construcción del Libramiento Arco Sur.

Inaugura exposición

Horas más tarde, el comandante de la XXV Zona Militar, Raúl Gámez en compañía del alcalde Luis Banck Serrato y de Mario Riestra Piña secretario del ayuntamiento, inauguró la exposición fotográfica Ejército y Fuerza Área Mexicana, aseguró que Peña Nieto sí estará en Puebla el domingo para inaugurar el Hospital Militar a las 11:00 horas

Además dijo que existen alrededor de cuatro denuncias en contra de pobladores que han evitado  la actuación de los elementos en la lucha contra el robo a ductos de Pemex.

Pero puntualizó que no es intención de la XXV Zona Militar confrontar a la ciudadanía, simplemente el objetivo es que se acate el estado de derecho.

“Nosotros en estos casos ponemos nuestra denuncia de hechos ante la autoridad correspondiente para que se proceda conforme a derecho. Serán entre tres y cuatro denuncias las que se han presentado”.

Gámez Segovia ponderó que los militares únicamente coadyuvan con los efectivos estatales en la vigilancia del estado.

“No es nuestra intención confrontar a la ciudadanía simplemente es que se acate el estado de derecho”, subrayó.


En ese marco de sociabilidad confirmó que se espera el arribo del presidente de México, Enrique Peña Nieto para que inaugure diversas obras.

“Sí, así está el programa. Él viene a celebrar el Día del Ejército Mexicano y a inaugurar obras militares: El Hospital Militar Regional y la Escuela Militar de Sargentos”.