Parque Lineal Hermanos Serdán,
aún no está terminado

José Antonio Machado
16, Feb 2017 a las 20:50

Foto: Internet

Foto: Internet-

Parque Lineal Hermanos Serdán, aún no está terminado

José Antonio Machado 16, Feb 2017 a las 20:50

A la obra, que costó 263.2 millones de pesos, le faltan los pasos peatonales seguros, los cuales a decir de Gabriel Navarro Guerrero, titular de Desarrollo Urbano, estarán listos lo que resta de la semana.


Ante el señalamiento realizado por el presidente de la Comisión de Movilidad en el Cabildo poblano, Adán Domínguez Sánchez, sobre la carencia de seis pasos peatonales a lo largo del Parque Lineal Hermanos Serdán, el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, dijo que esta semana deberán estar concluidos.

En este sentido, el funcionario capitalino advirtió que si Obra Civil y Carreteras Beta, SA de CV, y FATPAD Proyectos, SA de CV, no entregan los pasos peatonales se harán acreedoras a una fuerte sanción económica que deberán valorar para determinar la cantidad.

Entrevistado en un acto protocolario de entrega de 500 escrituras a pobladores de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, Gabriel Navarro, aclaró que la dependencia a su cargo aún no entrega los documentos de terminación.

Recordó que ésta se entregó en enero pasado inconclusa, por la falta de acciones complementarias en beneficio de los transeúntes. Según los planes de la obra morenovallista se protegía al peatón con sus seis pasos seguros a lo largo de la estructura.

Hay que ser muy claros que, por parte de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento, todavía no se tiene la liberación de obra; ya sea obra pública o privada, al final se hace una revisión del proyecto para ver que cumpla con todo y se da un trámite de terminación de obra”.

Actualmente la empresa no tiene el trámite, toda vez que hacen falta algunos aspectos con respecto a los cruces seguros, hay que recordar que eran seis cruces seguros y un paso seguro que está en Galerías Serdán, sin embargo, falta señalización horizontal y vertical para los seis pasos seguros”, declaró.

La empresa, en la presentación de la infraestructura, dijo que incluía seis pasos a desnivel y cruces peatonales seguros, además de la señalización vertical y horizontal.

El funcionario trató de minimizar los detalles al destacar que ya existe un paso peatonal seguro a la altura de Galerías Serdán.

El año pasado el Ayuntamiento multó a la empresa a cargo del Parque Lineal Hermanos Serdán, con 10 mil 404 pesos por ejecutar trabajos ajenos a los establecidos en los permisos preliminares.

Días previos, el propio Navarro Guerrero especificó que con el nuevo trazo los 254 árboles que la Comuna plantaría, además de los más de mil comprometidos por la compañía Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, estaban garantizados porque “crecerán grandes y favorecerá la vista lateral de ambos lados del bulevar”.

El titular de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad insistió que la empresa deberá cumplir con el proyecto entregado para evitar accidentes a los peatones, y una buena multa por parte de la administración municipal.

Previamente, Myriam Arabián Couttolenc aseguró los parques lineales del bulevar Hermanos Serdán, Atlixcáyotl y del Periférico, en los que invirtió el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas 600 millones de pesos, no contribuyen a la movilidad de los poblanos.

Además, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente calificó a las estructuras elevadas como “horribles”, por romper con el panorama visual de las zonas en donde se construyeron.

Los permisos

La tarde del 15 agosto del año pasado la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad otorgó los permisos para la construcción del Parque Lineal Hermanos Serdán a la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta, después de que seis poblanos se ampararon en contra de la edificación. Los argumentos legales presentados por los quejosos en su mayoría han sido sobreseídos por la autoridad federal.

El parque lineal contará con seis pasos seguros para los peatones y uno a nivel de piso. Además, el nuevo alumbrado tuvo costo de 49 millones de pesos para beneficiar de forma directa a los usuarios del parque e indirectamente a los automovilistas, porque tendrán una mejor visibilidad de la zona.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-03-26