Con la asistencia de más de cinco mil de personas y la participación de 50 casas editoriales, este día arrancó de manera exitosa la X Feria Internacional de Lectura (FILEC) en Santa María Tonantzintla.

Si bien éstas dieron inicio a las 9 de la mañana, a las 10 en punto se realizó una breve ceremonia de inauguración llena de adolescentes que se habían congregado en el jardín de la entrada del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) para escuchar al grupo Arbok y Ice Box en su presentación de “Hip hop y literatura”.

En la inauguración estuvieron presentes autoridades y representantes de las distintas instituciones participantes en la FILEC. En un breve discurso, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, dio la bienvenida a todos los asistentes a la feria y dijo que sin ellos este evento no existiría. También los invitó a acercarse a la lectura, a la ciencia y a la tecnología en esta FILEC.

A lo largo de la jornada se ofrecieron a los visitantes numerosas actividades en más de 10 espacios de manera simultánea. Los asistentes a la FILEC pudieron conocer la oferta editorial de los distintos sellos de prestigio presentes en la feria del libro.

Asimismo, hubo recorridos guiados en los telescopios históricos de Tonantzintla y se impartieron más de 40 talleres de ciencia y de lectura.

Por su parte, Fernando Mendoza, Alma Yolanda Castillo y Lucina Domínguez presentaron el libro La historia de Mel, editado por Lunetario.

En el Centro Itinerante de Lectura del Programa de Fomento al Libro y a la Lectura de la Secretaría de Cultura ofrecieron funciones las cuentacuentos Claudia Bravo y Gina González Rojano, se impartió el taller “Ilustra con animales de México” y se presentó el libro Escalera al cielo, de Andrés Acosta.

Para este viernes el programa de actividades incluye conciertos, presentaciones de cuentacuentos, planetarios, cine al aire libre, exposiciones, talleres, visitas a los telescopios, charlas y lectura interactiva.

Se presentarán los libros El viaje a Mictlán, con Víctor Palacios y Víctor Linares; En el sur, de Christel Guckzka; Entre asesinos y balas. Dos novelas de Elmer González, de Mario Medel; Les mexicans passionel, con Frédéric Saliba de Le Monde; ¡Lorenza, bájate del perro!, de Toño Malpica; Flora de Tehuacán: especies y modos de convivencia, con Emmanuel Bolaños, y Cultura de paz, palabra y memoria. Un modelo de gestión cultural comunitario, con Beatriz Soto, Érika Burgos y Socorro Venegas.

La FILEC se prolongará hasta el domingo 19 de febrero con muchas actividades más: el sábado 18 se realizará una velada astronómica y maratones de lectura y de astronomía. También habrá presentaciones de libros, charlas, talleres, recorridos guiados, conciertos, cine al aire libre, planetarios, tráiler de la ciencia y muchas actividades más.

Durante el fin de semana habrá las Jornadas de Ciencia y Lectura “10 años, 10 miradas a la ciencia y la lectura”, dirigidas a docentes, mediadores y promotores.

La FILEC es una fiesta de la lectura y de la ciencia organizada por el citado centro de investigación y el Consejo Puebla de Lectura, AC, en colaboración con un gran número de instituciones, colectivos y asociaciones civiles, cuya alianza es fundamental para materializar este encuentro.