El Senado de la República aprobó la creación de un grupo de trabajo, cuyo objetivo será dar, así como construir, junto con la Cancillería, una estrategia de Estado en materia de política exterior, informaron fuentes oficiales.

Al respecto, el proyecto establece que en la conducción de la política exterior se observarán principios, como el de autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, igualdad jurídica de las naciones, cooperación internacional para el desarrollo, respeto, protección y promoción de los derechos humanos, entre otros.

El grupo de trabajo estará conformado por los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y el presidente de la Mesa Directiva, quienes estarán a cargo de determinar la agenda marco para la atención bilateral México-Estados Unidos.

Asimismo, se acordó que la Jucopo proponga a las senadoras y senadores que, de acuerdo con la temática y criterios de oportunidad, asistan a las reuniones con funcionarios de la Cancillería o con cualquier otra instancia del gobierno federal, que se realicen en el Senado.

Para su trabajo, el grupo podrá solicitar la comparecencia de secretarios de Estado y de otros funcionarios que estimen pertinente en comisiones, órganos de gobierno y el pleno.