El borrador de un memorándum obtenido por la agencia The Associated Press esboza una propuesta del gobierno de Donald Trump que está en análisis para la posible movilización de hasta 100 mil miembros de la Guardia Nacional para detener a inmigrantes sin autorización en Estados Unidos.
El documento de 11 páginas llama a una militarización sin precedentes en la aplicación de las leyes de inmigración en sitios tan al norte del país como Portland, Oregon, y tan al este como Nueva Orleans, en Luisiana.
Si se implementara la propuesta, los gobernadores de los estados afectados tendrían que dar la aprobación final sobre si participarán aquellos miembros de la Guardia Nacional bajo su control. 
Lo anterior sería una guía para implementar la amplia orden ejecutiva sobre inmigración y seguridad fronteriza que el Presidente Donald Trump firmó el 25 de enero. Tales memorandos se emiten de rutina para complementar las órdenes ejecutivas.
También fechado el 25 de enero, el borrador de la nota dice que las tropas participantes serían usadas para desempeñar las funciones de un oficial de inmigración en relación con la investigación y detención de indocumentados.
También menciona otros artículos incluidos en la orden ejecutiva de Trump, incluida la contratación de otros 5 mil agentes fronterizos, para lo que necesita financiamiento del Congreso, y su promesa de campaña de construir un muro entre los Estados Unidos y México.
Según la agencia Reuters, un portavoz de la Casa Blanca dijo poco después que la información era falsa, hecho que reiteró Sean Spicer en Twitter. (Con información de Associated Press)