El municipio de San Andrés es basto en tradiciones y cultura, por ello la Asociación Civil, Pro-Cultura Humanista, encabezada por Jesús Espina Chaín, propone fortalece y difundir el patrimonio de los cholultecas.

Espina Chaín detalló que en los 23 años que ha vivido en San Andrés Cholula siempre se ha sorprendido por tradiciones como Las Alfombras, que se realizan cada 14 de agosto para recordar la muerte de la virgen María; o la Fiesta de los Pobres y Labradores, también conocida como festividad de la Santísima, una actividad que dura aproximadamente un mes entre los meses de mayo y junio.

Además de los atractivos religiosos, San Andrés también ofrece una historia milenaria, no sólo por ser el pueblo más antiguo sino porque aún conserva, gracias a la defensa de sus habitantes, vestigios que datan de las culturas Olmeca y Tolteca. 

Tras recordar que el 31 de octubre el 2011, San Andrés fue declarado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo, Jesús Espina, subrayó que este distintivo permitirá colocar a San Andrés Cholula como un excelente destino para los viajeros tanto de Puebla como de todo México, lo que derivará en una mayor derrama económica para los sanandreseños.

“Por todas estas cualidades que tiene nuestro municipio, cada vez veo más factible que además de Pueblo Mágico, seamos una Capital Cultural del Entretenimiento en México, donde se puedan presenciar desde obras de teatro de primer nivel hasta festivales de cine. Esto con la Compañía de Teatro de San Andrés Cholula, el Conservatorio Musical Municipal y la Orquesta Filarmónica de San Andrés Cholula”, señaló el presidente de la Asociación Civil, Pro-Cultura Humanista.

Orgullo de San Andrés

Espina Chaín destacó que la cultura y las tradiciones del Ayuntamiento hacen que todos los habitantes, tanto de la cabecera municipal como de sus seis juntas auxiliares se sientan orgullosos del lugar en donde viven, no obstante reconoció que existen problemas como la inseguridad o la falta de oportunidades que inquietan a los habitantes.

“Es de vital orgullo saber que en cada una de las seis juntas auxiliares del municipio se vive y se trabaja de una manera poco ordinaria. Y digo poco ordinaria porque la gente de nuestra tierra es trabajadora, honrada y apegada a sus tradiciones y familia, lo que hace de nuestro pueblo un ejemplo de unión familiar. Los sanandreseños somos gente de familia. Gente que se preocupa por sus hijos, por sus padres, por sus hermanos, por sus abuelos, por sus tíos, por sus primos, sobrinos y por sus amigos. En San Andrés somos cálidos y abiertos con nuestros compatriotas y los turistas. Yo en verdad creo que en San Andrés podemos vivir del turismo, en gran medida, que no le falte trabajo a nadie”, remató.