Una candente sesión de Cabildo que incluso fue suspendida momentáneamente por el tema de un cheque para apoyos deportivos a Antorcha Campesina, fue la que se vivió este viernes en el Ayuntamiento de Puebla.  

El punto que generó la suspensión momentánea de la sesión fue el del supuesto apoyo económico por 32 mil 500 pesos a Antorcha Campesina para ser usado en transporte para llegar al municipio de Tecomatlán, donde se realizó la Espartaqueda 2017.

Después de un breve receso por escasos dos minutos para realizar una pequeña reunión en donde participó Luis Banck Serrato y los regidores: Gustavo Espinoza, Juan Carlos Espina, Oswaldo Jiménez, Pepe Momoxpan, Guadalupe Arrubarrena y el secretario del ayuntamiento Mario Riestra.

El alcalde reanudó la sesión para indicar que el asunto ya estaba aclarado.

Después el presidente de la Comisión de  Patrimonio y Hacienda, Gustavo Espinosa Vázquez, dijo que este pago nunca se realizó y el pasado seis de febrero fue cancelado.

Visiblemente nervioso, por la presión del resto sus compañeros, pidió aprobar el dictamen de este punto que desató la crítica de sus correligionarios a lo largo de la semana, al aclarar que al ser cancelado el apoyo económico quedará correctamente plasmado en el estado financiero de este mes y que será visible en los estados financieros del ayuntamiento en la próxima comisión de Patrimonio y Hacienda que se realizará durante la primera semana de marzo.

La propuesta del regidor Gustavo Espinoza de Nueva Alianza se avaló con 17 votos a favor, 8 en contra y 0 abstenciones.

Exigen terminar el parque Juárez-Serdán

Además los regidores aprobaron la propuesta de Adán Domínguez Sánchez para conminar al gobierno estatal a que termine el oneroso parque lineal Hermanos Serdán, obra morenovallista que se inició con la empresa Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta S.A. de C.V. en asociación FatPad S.A. de C.V. Explicaron que los seis cruceros peatonales, urgen.

Durante su participación, el presidente de la comisión de Movilidad Urbana, exigió además que se explique la muerte de varios árboles por deficiencias en su manejo al momento de plantarlos o replantarlos en la zona.

Asimismo, resaltó la falta la instalación de semáforos en el lugar donde se encontraban antes y los nuevos que se tienen que instalar.

En tanto, la presidenta de la comisión de Desarrollo del Medio Ambiente, Myriam Arabián Coutolencc, pidió la pronta intervención del Cabildo para evitar una catastrófica debacle ecológica en Puebla porque el 70 por ciento de la capital requiere ser intervenida para seguir viviendo.

Recordó que el estudio de los expertos de la Universidad de Chapingo es claro al destacar que necesitan ser intervenidos con tecnología para evitar la tala y la crisis ecológica. La solicitud fue turnada a comisiones para su estudio y aprobación. 

Cambian comparecencia de Santizo

Durante la sesión, los regidores aprobaron modificar la fecha de comparecencia del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Alejandro Santizo Méndez programada para el próximo 24 de febrero a las 17:00 horas, ahora será el 22 a la misma hora.

En ese sentido los regidores modificaron las fechas de seis sesiones ordinarias de Cabildo de este año, programadas desde diciembre pasado ahora serán 11 de abril, 19 de mayo, 14 de julio, 18 de agosto, 13 de septiembre y 15 de noviembre las 10 de la mañana.

Las sesiones comenzarán el próximo lunes en Cabildo y será a lo largo de dos semanas, algunos días tendrán cuatro comparecencias.

Incrementarán policías 

Al concluir la sesión el alcalde, Luis Banck Serrato, puntualizó que Puebla tendrá mayor presencia policíaca a pie y en bicicleta, principalmente en el parque lineal Juárez-Serdán para evitar que los robos se incrementen, después de que el miércoles pasado fue asaltada una mujer a las 20:00 horas.

En breve entrevista, Banck Serrato precisó que la administración municipal realiza un programa de seguridad ciudadana en las colonias más vulnerables, al tiempo de aplaudir el mayor despliegue policiaco en los puntos de riesgo de la Angelópolis.

“Evidentemente tiene que haber más presencia de la policía y que haya más rondines, pero, sobre todo más presencia policiaca a pie y a bicicleta”, subrayó.

Banck Serrato destacó que existe una buena iluminación en esa ciclovía elevada, pero reiteró que hace falta mayor presencia policiaca.

Ante esa perspectiva recordó la importancia de generar mayores oportunidades de empleo, combatir la pobreza y ofrecer una mayor oferta laboral “y el ayuntamiento ya lo está haciendo”.

“Han sido casos esporádicos que reflejan también la situación económica del país,  que tenemos que estar muy atentos y fortalecernos internamente para generar oportunidades de empleo, combatir la pobreza y ofrecer mayores empleos”, remató.

El PRD se queda sin representante 

Al finalizar la sesión,la regidora perredista Gabriela Viveros González anunció su renuncia a su partido del sol azteca al señalar que “ya no comparte la misma ideología” y adelantó que militará en Compromiso por Puebla (CPP).

De esta forma, el Partido de las Revolución Democrática se queda sin representación en el Cabildo, después de que María de los Ángeles Ronquillo Blanco abandonó las filas del llamado sol azteca desde 2015 para quedarse como regidora independiente.

Viveros González mencionó que las acciones que se han tomado al interior del PRD no se basan: "pensando en el beneficio de los ciudadanos, sino para darle volumen a una crisis partidista que no aporta nada”.

Gabriela Viveros puntualizó que tras una militancia superior a los 10 años en el PRD ya notificó al Comité Municipal de su salida y en las próximas horas hará lo mismo ante el Comité Directivo Estatal.

La próxima regidora de Compromiso Por Puebla detalló que continuará al frente de la Comisión de Desarrollo Social en el ayuntamiento.