El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, advirtió que el muro fronterizo con México que ha planteado construir el presidente estadounidense Donald J. Trump es una “franca amenaza para la integración de América Latina y los países caribeños”. 

Durante las mesas de trabajo de la XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que concluye este sábado, el poblano llamó a legisladores mexicanos y cubanos a que “desde hoy, de manera conjunta y colectiva, vayamos rechazando, condenando, esas voces xenofóbicas, aislacionistas que tanto daño han hecho a nuestros países”. 

Consideró que la diplomacia parlamentaria debe consolidar su dimensión como herramienta importante para asumir las condiciones geopolíticas del continente. 

En la reunión, legisladores de México y Cuba se pronunciaron por consolidar su unidad y la de América Latina, ante los múltiples desafíos actuales. 

Asimismo, se manifestaron por defender con firmeza los derechos de los pueblos de la región, acechada hoy por interferencias externas. 

Los congresistas expresaron coincidencias para fortalecer la cooperación entre naciones de la zona y ampliar los vínculos que permitan el desarrollo en turismo, salud, educación y cultura. 

En la parte final de las mesas de trabajo, los legisladores cubanos solicitaron el apoyo de sus homólogos mexicanos para recuperar la Bahía de Guantánamo, que “es un territorio robado por Estados Unidos a la isla, para establecer una base militar”, dijeron. 

La XVI Reunión Interparlamentaria México-Cuba comenzó el pasado 16 de febrero y concluye este sábado, con la participación de senadores y diputados mexicanos, así como congresistas de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.