Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubriera que las obras en la Gran Pirámide de Cholula se hicieron sin permisos, activistas exigen sanciones contra el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

De este modo, el movimiento Cholula Viva y Digna, por medio de su vocero, Josúe Xicale, solicitó se investiguen las violaciones a las leyes federales de protección al patrimonio histórico, las cuales se castigan con prisión.

En un comunicado, recuerdan que la ASF plantea la recuperación de 139 millones de pesos de origen federal que se entregaron para los trabajos de la zona arqueológica. 

Ante la información, señalaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle siempre se condujo con mentiras y engaños a los cholultecas, comprobándose que desde el inicio sí existió un proyecto comercial privado, consistente en la Parque de las 7 Culturas y en un hotel de cinco estrellas, con alberca, habitaciones con jacuzzy y locales comerciales.

"Condenamos que el gobierno del Estado, adquiriera el exhospital psiquiátrico  Guadalupe, mediante la expropiación y utilidad pública y beneficio a los cholultecas; desenmascarándose que, realmente el gobierno de Rafael Moreno Valle, utilizó dinero público de todos los poblanos para adquirir un inmueble donde instalaría un negocio privado de un hotel y comercios", señalan.

"Que gracias a la lucha social del pueblo Cholulteca en el Movimiento Cholula Viva y Digna, logramos evidenciar y cancelar”.

Por lo tanto, afirmaron que queda demostrado que Rafael Moreno Valle violó la ley, al iniciar una obra sin los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"En muchas ocasiones, como movimiento, hicimos tal señalamiento, mostrando los documentos donde probamos que el proyecto en su conjunto de las 7 culturas o parque intermunicipal u obras de mejoramiento urbano, sustitución de calles, banquetas y andadores en la zona de Cholula, del hotel y tren turístico, no contaban con permisos”. 

Respecto a que, en las obras terminadas no se aseguró el mejor precio y calidad, es una evidencia más del nivel de corrupción en la obra pública, pues solo se trata de una obra de relumbrón, que al final no resuelve las necesidades reales de los poblanos y que solo nos deja endeudados, pagando con nuestros impuestos los caprichos de Moreno Valle, señalaron.  

"Como movimiento social Cholula Viva y Digna, enviaremos una solicitud a la Auditoría Superior de la Federación para que se investigue a profundidad y se castigue a los funcionarios que violaron la ley, así como se informe a la sociedad el resultado de esta investigación de la auditoría", revelaron.

"Es un triunfo del pueblo Cholulteca que, a pesar de la represión sufrida, se lograra detener un proyecto privatizador que Moreno Valle proyectaba en la zona arqueológica y del Cerrito de la Virgen de los Remedios".  

"La verdad sobre el proyecto se va destapando por la Auditoria Superior de la Federación y se confirma que la lucha Cholulteca siempre ha tenido la razón", concluyen.

La zona arqueológica de la Gran Pirámide de Cholula, sufrió remodelaciones a pesar de constantes manifestaciones en contra de parte de activistas y pobladores de la región.

Ahora el ASF, reveló que se licitó y pagó un proyecto que no coincide con lo que se hizo.

Simplemente no existe una garantía de que se buscó el mejor precio y calidad para los trabajos, los que se hicieron sin permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia e Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA), como debió haberse hecho.

Esa era la constante queja de los activistas, que se trabajaba sin permisos, violando leyes federales de protección al entorno prehispánico.

La auditoría 15-A-21000-04-1232, la ASF fiscalizó recursos federales por 139 millones 860 mil pesos que se destinaron a la “Zona Típica Monumental en San Pedro y San Andrés Cholula”.

De este modo emitió cinco recomendaciones, dos promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria contra funcionarios y dos pliegos de observaciones.

Y advierte la federación que, de no justificar los señalamientos, la federación recuperaría 139.4 millones de pesos que entregó para estas obras.

En la revisión de la ejecución de la obra, se detectó mediante el contrato CAPCEE-271/2015-FED que se emitió un pago por 14.9 millones de pesos para la construcción del hotel, sin que este inmueble se haya construido.

Además, se descubrieron deficiencias en el proceso de realización de la obra que no se realizó en las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, señala el texto de la auditoria.