Ante los problemas que los menores de edad pueden sufrir por el uso de computadoras, tabletas y teléfonos móviles, como bullying o incluso tendencias suicidas, el Congreso del Estado recibió una iniciativa para aplicar candados para ciertos usos en las escuelas.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes, señaló que en la pasada sesión del Congreso presentó la iniciativa para que se regule el uso de dispositivos y así prevenir acciones que afecten a los menores.

Comentó que el incremento en el uso de estas tecnologías en todas las disciplinas y sectores es innegable y, si bien representa una ventaja para el desarrollo de las actividades, el abuso ha traído consecuencias no favorables, como accidentes de tránsito; el incremento de la vulnerabilidad para ser víctimas de delitos como la extorsión, fraude, secuestro y robo de identidad; el deterioro de la salud debido a la exposición constante a dichos dispositivos y la disminución del rendimiento en otras actividades como la laboral, familiar y educativa, debido a la adicción que la tecnología y las redes sociales provocan.

Indicó que, además de los problemas que enfrentan los adultos, son los menores de edad quienes en ocasiones sufren consecuencias fatales.

Indicó la importancia de combatir el uso excesivo y no supervisado de la tecnología por sus efectos a la esfera pública, lo que ha repercutido, incluso, en fenómenos violentos que pueden concluir en la pérdida de vidas humanas, como en el caso del tiroteo presentado en un colegio de Monterrey, en donde un joven de tan sólo 15 años de edad agredió a sus compañeros y maestra con un arma de fuego.

Expresó que la combinación de los problemas psicológicos con la falta de diagnóstico y tratamiento, además del uso desmedido e irresponsable de las redes sociales, pueden ocasionar este tipo de acontecimientos, mismos que debemos evitar.

Recordó que a nivel nacional se publicaron diversas reformas a la Ley General de Educación, en materia de uso y regulación de tecnologías en el Sistema Educativo Nacional.

Explicó que, con lo anterior, se estableció la necesidad de fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas, así como su comprensión, aplicación; emitir los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo; así como fomentar el uso responsable y seguro de dichas tecnologías, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Advirtió que gran parte de la problemática escolar se relaciona con los trastornos psicológicos, los que a su vez provocan comportamientos violentos y de acoso, como el bullying, además de deserción o bajo rendimiento escolar y, en los casos más extremos, los suicidios.

La diputada en su iniciativa propuso las siguientes acciones:

1. Como parte de la armonización legislativa, establecer como fin de la educación en el estado el fomento del uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y comunicación, aplicaciones y redes sociales, dentro del sistema educativo.

2. Fortalecer la coordinación entre las autoridades educativas y de salud, a fin de garantizar que cada plantel de educación básica y media superior del estado, cuente al menos con un psicólogo que oriente a los alumnos, a la vez de identificar y diagnosticar posibles trastornos dentro del ámbito escolar para su inmediata atención.

3. Incluir dentro de la atención materno – infantil y de la promoción de la salud mental, el cuidado y atención psicológica en el entorno escolar a través de personal profesional.

4. Finalmente, se propone exhortar a la Secretaría de Educación Pública del Estado a fin de que, en coordinación con las autoridades estatales y municipales, difundan los lineamientos generales para el uso responsable y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo, emitidos por la SEP Federal.