El día de hoy 19 de febrero, a partir de las 12 horas y teniendo como escenario la explanada municipal de Zacatlán, se celebrará el Día Internacional de las Lenguas Maternas, evento que iniciará con el ritual de Iniciación del festejo a cargo de la licenciatura Intercultural Bilingüe de la Escuela Normal Oficial Benito Juárez, seguido de la participación de niños con cuenta cuentos de la comunidad de San Cristóbal Xochimalpa.

Posteriormente, a las 12:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de la poesía indígena de la comunidad de Cuaucuila; después de la participación de la Danza de los Vaqueros de la comunidad de Tepeixco.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento a través de la Dirección de Cultura y en coordinación con la Secretaría de Cultura, tiene como objetivo promover la preservación y protección de las lenguas maternas. A las 14 horas, en el salón de Los Candiles, se llevará a cabo una mesa redonda para compartir experiencias de los apoyos recibidos por el PACMYC en Zacatlán; luego, se realizará una mesa redonda en donde se expondrá la situación actual de las lenguas indígenas en el país y en donde se contará con la participación del representante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Gerardo Pérez Muñoz; el poeta Totonacú del municipio de Amixtlán y como moderador, el comisionado de la Secretaría de Cultura de la región, Alberto Hernández Rojas.

Para concluir este evento, se contará con la participación de la comunidad de San Miguel Tenango con sus tradicionales danzas. Cabe mencionar que a partir de las 10 horas, en el portal Hidalgo, se exhibirán las artesanías y gastronomía que distinguen a las comunidades del Pueblo Mágico de Zacatlán.

De acuerdo con el alcalde, Marcos Flores Morales, el objetivo es promover la preservación y protección de las lenguas maternas: “Invitamos a todas las familias del interior de la entidad poblana, como de estados vecinos, para que vengan y formen parte de esta celebración que busca se continúe promoviendo el desarrollo de la cultura popular de nuestro país y principalmente, que contribuya al fortalecimiento de las familias de las comunidades indígenas.

Nuestros habitantes y visitantes podrán disfrutar de una tarde cultural, de folclor y tradición, de viva voz de los indígenas que aún la conservan de las comunidades que orgullosamente forman parte de nuestro municipio de Zacatlán, Pueblo Mágico”.

El dato

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero de 1999; México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, ya que cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes.