El representante de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia, confió en que las audiencias que se realizarán esta semana permitan liberar a los líderes del movimiento, a quienes consideró “presos políticos”.

Tonatiuh Sarabia calificó de trascendental la semana que comienza porque se dará un careo entre José Muñoz Villegas con la parte acusatoria luego que fue señalado por presuntamente portar armas de fuego.

Además en los días subsecuentes, las autoridades judiciales determinarán la situación legal de Luis Fernando Alonso Rodríguez a quien también se le acusa de portar armas de fuego.

Tonatiuh Sarabia acompañado por Laura García y Rocío Castellanos Reynaga, esposas de José y de Luis Fernando, respectivamente, aseguró que el delito por el qué mandaron al Cereso a sus compañeros fue creado para perjudicar a la 28 de Octubre.

Así mismo recordó el caso de su líder moral, Simitrio a quien el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas mantuvo preso a pesar de ganar una serie de amparos. 

“La documentación... ya fue entregada en la oficina que el gobernador tiene en el CIS porque la oficina de la Secretaría General de Gobierno estaba cerrada. Esperamos que exista apertura como el gobernador prometió en campaña para que el caso de Simitrio sea tratado y se vea que los procesos y los ganó para salir libre”, relató en ruedad de prensa este domingo.

En tanto, el abogado de Simitrio, Samuel Cuevas, puntualizó que la dirección de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) trasladará el caso de Simitrio a los tribunales internacionales para que la comunidad internacional revise si se violaron las garantías individuales en Puebla durante el sexenio anterior.