El exsecretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, no descartó que participe en la próxima contienda electoral pero señaló que por ahora no pertenece a ningún partido político, por lo que habrá que esperar las condiciones que se presenten.

Entrevistado tras su asistencia al mitin organizado por Andrés Manuel López Obrador para firmar un acuerdo ciudadano, Fernando Manzanilla rechazó que su participación indique que se unirá a las filas de Morena o que fuera invitado para tal fin.

A poco más de tres años que rechazó ser diputado local por la vía plurinominal, lo que le hubiera permitido ser el coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso, Fernando Manzanilla reconoció que tiene interés por contender en las próximas elecciones.

Insistió que, pese a que tiene ánimo, su participación dependerá de las circunstancias personales y el tipo de oportunidades que se presenten.

A la pregunta sobre si se ve como candidato a la gubernatura por parte del Movimiento de Regeneración Nacional, quien fuera el encargado de la política interior del estado en la anterior administración, señaló que  todo es prematuro y no se pueden hablar de posiciones, ya que el proceso electoral no ha iniciado. Así, estimó que esta información se conocerá en unos 10 meses pues, por ahora, muchas cosas pueden pasar.

Al ser cuestionado sobre el mensaje político de Andrés Manuel López Obrador cuando hizo señalamientos al gobierno de Puebla, aclaró que no hizo en contra de las administración pasada, sino del gobernador.

“Yo estuve dos años trabajando en el gobierno pasado, me siento muy satisfecho y cumplí con mi deber, lo que hayan hecho después no es tema que sea responsabilidad mía”, precisó.

Manzanilla Prieto indicó que a “Andrés Manuel lo veo en especial con mucha fuerza,las condiciones del país lo están ayudando mucho, pero falta tiempo para la elección”.

Presencia como ciudadano

Al preguntarle del motivo por el que acudió a la plaza de la democracia, aclaró  que fue una invitación plural, “hubo muchos ciudadanos invitados a la firma del acuerdo, este documento tiene una intención positiva, y es hecha por  un líder que ha señalado que todos tienen que sumar”.

Fernando Manzanilla reiteró que no es un tema de carácter electoral, aunque reconoció que, recibir la convocatoria de López Obrador, fue importante.

Del proyecto de López Obrador,  dijo que todos los mensajes que tengan que ver con el renacimiento y progreso son positivos pues “fue positivo y además se da en un sentido de inclusión”.

Proyectos sociales

Tras el rompimiento con el grupo morenovallista en 2014, Fernando Manzanilla Prieto ha trabajado en proyectos sociales y, en agosto de 2015, logró que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  aprobara un proyecto agropecuario para la región de San Pedro Cholula, con la mediación de la fundación Imagina México que él encabeza.

El propio exsecretario General de Gobierno reveló además, en su cuenta de twitter, el contenido de la reunión con el presidente municipal José Juan Espinosa para apoyar a gente de la región de Cholula con un proyecto agropecuario.

En la página de la fundación de Fernando Manzanilla se describen “Somos una iniciativa que tiene como objetivo que la gente viva feliz de manera sostenible”.

El rompimiento

Por medio de una carta dirigida a la presidenta de la mesa directiva de la LIX Legislatura, Susana Riestra Piña, el diputado por el principio de representación proporcional, Fernando Manzanilla Prieto, anunció que no acudiría a rendir protesta y argumentó circunstancias personales y familiares.

La misiva expresaba que el cargo de legislador es una labor que entraña un compromiso sin cortapisas con el estado y su gente.

“Sin embargo, circunstancias personales y familiares que debo atender, me han llevado a tomar la decisión de no acudir a rendir protesta al cargo de diputado a la LIX Legislatura”, precisó.

“Informar a usted esta determinación es para mí un acto de honestidad y Congruencia que debe ocurrir antes del inicio formal de funciones de la LIX Legislatura. Solicito a usted se notifique esta decisión a quien corresponda, con el fin de que se lleven las acciones a las que haya lugar”.

Asimismo recordó en la carta que, durante más de 20 años, enfocó su actividad profesional y personal en la generación de condiciones que permitieran a las personas una mejor calidad de vida, bienestar y felicidad.

Sostuvo que seguiría trabajando en la conformación de una agenda social basada en la igualdad, la democracia, la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y el progreso.

Finalmente, indicó que le alentaba fuertemente el sentimiento de seguir trabajando por Puebla y señaló que todos sus esfuerzos estarían encaminados a la generación  y concreción de proyectos orientados al bienestar la y la felicidad de las personas.