En total apoyo las fuerzas armadas del país, el presidente de la república Enrique Peña Nieto, rechazó las descalificaciones en contra de militares, sobre todo por abusos contra los derechos humanos.

Puebla fue el escenario para conmemorar el Día del Ejército Mexicano en el 104 aniversario de su creación, en donde Peña Nieto, rodeado de los altos mandos de la XXV zona militar, se desvivió en defender la labor de las fuerzas castrenses.

Consulta la galería de imágenes

“En todo momento y frente a cualquier circunstancia, los elementos sirven con honor, lealtad y patriotismo”, aseguró.

Refirió que, desde hace una década, los soldados y marinos han respaldado a las autoridades civiles en su responsabilidad de brindar seguridad.

“Diariamente realizan cientos de misiones de alta peligrosidad, en las que se enfrentan a violentos grupos criminales”, reconoció el mandatario nacional.

“Ante este desafío, nuestros institutos armados han armonizado sus reglamentos internos, con las leyes nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”, añadió.

Por lo tanto, afirmó que cada operación es revisada exhaustivamente para verificar que se cumpla la protección a los derechos humanos.

“Pocas organizaciones militares en el mundo, están sujetas al nivel de exigencia y escrutinio como las fuerzas armadas de México”, señaló.

Por lo tanto, aseguró que cada elemento ha recibido la suficiente capacitación en la aplicación de derechos humanos, la que se amplía de manera continua con más de 1 millón 300 mil acciones.

“Cada elemento ha asistido en promedio a más de cuatro cursos en esta importante materia, con ello el personal de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, ha demostrado una vez más que es una fuerza positiva para la paz, estabilidad y desarrollo del país”, afirmó.

Aseveró que no son admisibles las descalificaciones sin sustento en contra de las fuerzas armadas, que han demostrado su compromiso con México, lo que arrancó aplausos de los militares.

“Tengan la certeza de que nuestras fuerzas armadas cuentan con el invariable, absoluto e irrestricto respaldo del presidente de la república y de su gobierno”, sentenció para arrancar más aplausos.

“México tiene en su Ejército, en su Armada y fuerza aérea a instituciones eficaces y sólidas para defender la soberanía nacional y salvaguardar lo más precioso, la vida de los mexicanos”, aseveró Peña Nieto.

Señaló que el país necesita la energía, el compromiso y la participación de todos para alcanzar el futuro que se anhela y se merece.

Así, hizo un llamado a trabajar en unidad para que el país siga siendo de leyes, instituciones, derechos y libertades, así como bienestar y progreso.

“Los integrantes del Ejército han tenido un papel central en la soberanía, paz y cuidado del bienestar y progreso de México, añadió al señalar que han sido un “escudo invulnerable de la defensa”, indicó Peña Nieto.

De este modo, rindió un homenaje a los 139 soldados que han caído en su deber durante su administración, quienes dijo, merecen la mayor gratitud, respeto y admiración.

Así ratificó el compromiso con quienes, dijo, portan el “uniforme de la patria”, al asegurar que han trabajado para mejorar sus capacidades y ampliar su desarrollo profesional.

Afirmó que en su sexenio se han otorgado 16 mil créditos y mejora de vivienda, para los soldados, además de 30 mil becas para que los hijos del personal naval y militar concluyan sus estudios.

Además, Enrique Peña Nieto, aprovechó la visita a Puebla para la inauguración de la Escuela Militar de Sargentos, además de supervisar la remodelación del Hospital Militar Regional que se localiza en el Campo Militar 25A de Puebla.

Cabe mencionar que la reestructuración de la Escuela Militar de Sargentos arrancó desde el pasado 3 de agosto de 2015, finalizando los trabajos el 31 de diciembre del 2016.

Entre las instalaciones se encuentran tres edificios de dos niveles, ambos con 12 aulas cada una. Asimismo, incluye cuatro edificios con capacidad para 300 alumnos, por lo que se podrá impartir capacitación a mil 200 integrantes.

En tanto, el Hospital Militar Regional de Puebla cuenta con un total de 92 camas, tres quirófanos y 30 consultorios. De igual forma, posee un edificio de dos niveles, áreas de hospitalización, salas para rayos X, laboratorios, urgencias y servicios administrativos, entre otras cosas.