La firma espacial estadounidense SpaceX lanzó su décima misión de carga hacia la Estación Espacial Internacional (EEI), por primera vez desde la histórica plataforma de lanzamiento a la Luna de la NASA.

Un cohete Falcon 9 despegó a tiempo alrededor de las 09:39 horas del sábado, tiempo local.

El lanzamiento fue el primero desde el histórico Complejo de Lanzamiento 39A (LC-39A) en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, desde el último vuelo de la flota de transbordadores espaciales en julio de 2011.

El LC-39A es conocido por ser el sitio de lanzamiento de la misión Apolo 11, que envió a los primeros humanos a la superficie de la Luna, así como de numerosas misiones de transbordadores espaciales.

Unos ocho minutos después del lanzamiento, la compañía con sede en California logró el aterrizaje de la primera fase de su cohete Falcon 9, tras lanzar una carga comercial para la EEI.

La primera fase del Falcon 9 ha aterrizado en LZ-1", informó SpaceX vía Twitter después del logro.

El sábado, SpaceX abortó el despegue en el último minuto debido a un problema técnico.

El cohete puso en órbita a la nave espacial Dragon de la compañía con unos 2 mil 500 kilogramos de equipo y experimentos hacia la EEI.

Éste es el primer lanzamiento de SpaceX en Florida desde que estalló un Falcon 9 en la plataforma de lanzamiento en la Estación de la Fuerza Aérea en Cabo Cañaveral el 1 de septiembre de 2016.