La posible mudanza de los vendedores ambulantes de Antorcha Campesina, que actualmente se mantienen sobre la 5 de Mayo entre la 8 y 10 Poniente, está en proceso del diálogo entre la titular antorchista seccional Puebla Centro, Soraya Córdova Morán, y los responsables de la Secretaría de Gobernación de la alcaldía, valoró el dirigente de los comerciantes Francisco Machorro.

En ese sentido, el representante de los 350 informales que se mantienen en ese perímetro del Centro Histórico destacó que los avancen han sido mínimos pero muy valorados y aleccionadores por la unificación redoblada que reiteran los agremiados a Antorcha Comercial.

“Nosotros estamos a la espera de las resoluciones que seguramente se darán cuando concluya el proceso de las negociaciones que realizan ambas instancias. Nosotros mantendremos al doble la unidad mostrada y siempre respetaremos el acuerdo que nuestras autoridades antorchistas nos indiquen”.

Lamentó que existan organizaciones patronales que traten de generar un clima negativo entre la sociedad, por culpar a los comerciantes de Antorcha por instalarse en esa demarcación desde finales del año pasado.

Francisco Machorro recordó que llegaron a esa zona porque las autoridades responsables del reordenamiento comercial en el primer cuadro de la ciudad impidieron instalarse en las calles del centro colonial durante varios días, después de El Gran Fin del 2016, además de mandarlos a un área de la ciudad en donde no pasan peatones, a partir de la 14, y 16 Poniente-Oriente.

Ante esa perspectiva, indicó que los comerciantes antorchistas están organizados desde diciembre pasado para vigilar las vías que ocupan evitando así que los asaltantes  traten de realizar sus actividades ilícitas.

“Los comerciantes tenemos la necesidad de cuidar a nuestros clientes, a las personas que caminan por esas calles, nosotros no queremos que después nos quieran acusar de acciones que no realizamos, por eso cuidamos a las personas que pasan por esas calles”.

El dirigente valoró el esfuerzo de sus compañeros por solidarizarse con la población y por no generar el caos que algunos sectores de la comunidad les atribuyen.

Al referirse a las charlas de negociación entre su dirigente con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Morales Páez, destacó que el diálogo continuará hasta alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Machorro ponderó que están en la mejor disposición de contribuir para solucionar el dilema que mantiene la expectación no solo de la comunidad sino de los grupos de vendedores establecidos del Centro Histórico y cámaras comerciales.

“Nosotros somos los principales que queremos un resolución que sea justa en donde los compañeros no salgan dañados, nosotros solo queremos llevar el sustentos a nuestras familias como lo hacen todas las personas, nuestras familias también tienen la urgencia de comer y de otras necesidades como mandar a los niños a la escuela”.

Se solidarizan con sus compañeros de San Martín

Ante la serie de amenazas que dirigentes comerciantes de San Martín Texmelucan realizan en contra de los vendedores de Antorcha Campesina, los ambulantes de Puebla se solidarizarán con sus compañeros y realizarán una mega marcha esta semana.

Francisco Machorro reveló que sus colegas que cotidianamente se instalan en el mercado texmeluquense han sido amenazados por uno de los dirigentes de San Martín con el objetivo de amedrentarlos.

Aclaró que ante la falta de compromiso de las autoridades de ese municipio por garantizar la integridad de los antorchistas, el movimiento tiene que dejar en claro que no quieren confrontación con nadie.

Destacó que los vendedores de Texmelucan no están solos en su lucha por llevar el sustento a sus familias, pero tampoco van a ser omisos ante las constantes amenazas y agresiones de los líderes de otras agrupaciones de San Martín.