La nueva forma de movilidad propuesta por la alcaldía beneficiará a la población porque acortará los trayectos a sus centros de trabajo y escuelas. Los programas sociales que implementará este año el alcalde Luis Banck redondearán el proyecto para eficientar los desplazamientos de las personas, comentó el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro.

A la apuesta del Ayuntamiento se le suma el programa de bicicletas públicas que ya está en marcha en la zona que abarca desde Los Fuertes hasta la 31 Poniente-Oriente con mil 50 bicis.

Navarro Guerrero explicó que la administración municipal trabajará puntualmente en 16 puntos detectados en la ciudad el año pasado, en donde el tránsito se acentúa y  hace que los poblanos pierdan tiempo valioso en sus trayectos.

Las nuevas proyecciones que implementará la comuna se notarán a mediano plazo y la población se dará cuenta inmediatamente, matizó.

El secretario valoró el trabajo conjunto que realizarán más de dos secretarías del Ayuntamiento en beneficio de los poblanos en zonas del sur, centro, poniente y oriente del principal municipio del estado.

Consideró que las tareas que les ha dejado el presidente municipal se han realizado en tiempo y forma para cumplir a la confianza de la población que hoy más que nunca quiere resultados positivos en sus demandas.

Recordó que con el compromiso y la participación de los ciudadanos, primero detectan las áreas de oportunidad para después plantear alternativas y soluciones.

Entre las soluciones insistió se encuentran las acciones para agilizar los recorridos a través de mejor el servicio de transito con señalización efectiva como la sincronización de semáforos y la renovación a los arroyos viales de calles adyacentes de esas áreas, como las que el alcalde entregó el año pasado, y la detonación que existirá cuando se concluya la Avenida de las Carmelitas que descongestionará a la 11 Sur.

Gabriel Navarro recordó que el presidente municipal, durante el 2016, entregó La avenida Bugambilias, en la colonia Valle de las Flores, pavimentada y equipada como parte del programa integral de rehabilitación de vialidades que realiza la comuna, en este sentido insistió que las mejoras a calles de la capital, forman parte del trabajo en equipo para transformar a la ciudad.

La obra, destacó, incluyó colocación de concreto asfáltico, construcción de banquetas con rampas y guarniciones, guías para personas con debilidad visual, pintura y la instalación de señalética en esa obra la comuna invirtió más de dos millones 300 mil pesos para beneficiar directamente a los habitantes de las colonias Jardines de San José, San Esteban, San Diego Manzanilla Primera Sección, Benito Juárez, 15 de Septiembre, 16 de Septiembre y 2 de Marzo.

Apuesta al desplazamiento en bici

Una de las obras que están contribuyendo a mejorar los tiempos de la población es el crucero de la Diagonal Defensores de la República y Calzada Ignacio Zaragoza, artería que ya ha mejorado la movilidad, especialmente, de los peatones y ciclistas.

Dijo que los seis cruces de peatonales que estarán concluidos esta semana a lo largo del parque lineal Hermanos Serdán también contribuirán en la contracción de los tiempos para las personas que viven en ese sector de la ciudad.

Detalló que el señalado sistema de bicicletas públicas se convertirá durante este año en una opción real en la nueva movilización que quiere implementar la alcaldía. Pero como todos los nuevos servicios requiere de tiempo para alcanzar el grado de básico por los ciudadanos de la Angelópolis.

Navarro Guerrero estableció que las nuevas unidades no motorizadas tienen como meta alcanzar niveles de servicio elevado para disminuir el porcentaje de los transbordes que suelen los ciudadanos cotidianamente en el centro de la ciudad para llegar a sus citas laborales a tiempo.

El uso de la bicicleta publica de acuerdo a las proyecciones del secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad no solo reducirá los índices de uso de las unidades motoras en la ciudad sino que contribuirá en reducciones de emisiones contaminantes y mejorará la calidad de vida de los capitalinos.