Durante su tercer informe de labores, el alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, destacó que con apoyo de los gobiernos federal y estatal se ejecutaron diversas acciones en áreas como: la imagen urbana de las tres juntas auxiliares, educación, seguridad y salud, entre otros rubros; además de que gracias a la transparencia presupuestal su administración logró la certificación Finanzas Públicas ante el Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) 2016.

Ante la presencia del cuerpo edilicio, su esposa y titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Ileana Tepox Quixinetl; la representante del gobernador, Antonio Gali; la coordinadora de Recursos Naturales de la SDRSOT Julieta Camacho; autoridades del gobierno del estado y más de mil vecinos del municipio, Casiano Tlahque informó cada una de las acciones que se ejecutaron en diversos rubros y que sumaron una inversión superior a los 300 millones de pesos. 

En obra pública, se destinó una inversión superior a los 40 millones de pesos que fueron para el mejoramiento de la imagen urbana de las tres localidades de Cuautlancingo, realizándose 23 pavimentaciones en el municipio, así como también el mejoramiento de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC’s) y otras acciones para fortalecer la infraestructura educativa de diversos planteles.

Transparencia, logros

En el eje de Mejoras Administrativas, destacó que se logró transparentar las finanzas públicas y con ello se colocó a Cuautlancingo como uno de los 8 municipios del estado de Puebla que logró la certificación ante el Imco.

Además, se aumentó de 22 a 100 por ciento de calificación en evaluación en donde fueron valorados en: Cero deuda pública, creación del tabulador de sueldos, donde se transparenta el sueldo de cada funcionario; presupuesto por cada unidad administrativa; asignación de presupuesto para atención de niños y jóvenes y evaluación al desempeño.

Por otro lado, el Ayuntamiento fue evaluado por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) el 17 de octubre de 2016, fecha cuando Cuautlancingo acreditó el cien por ciento de indicadores de los ejes en materia de: seguridad pública, desarrollo institucional, desarrollo económico, desarrollo social y desarrollo ambiental.

“Es importante mencionar que en 2016 de un total de 163 municipios participantes del estado, únicamente cuatro y entre ellos Cuautlancingo acreditaron en su totalidad los indicadores del programa, lo cual es muestra de una administración eficiente en la gestión y en el desempeño de sus actividades”.

Seguridad pública y educación

En seguridad pública, Casiano Tlahque destacó que se destinó una inversión que rebasó los 12.5 millones pesos para la adquisición de equipamiento y profesionalización del cuerpo policiaco, la adquisición de 5 patrullas y 3 vehículos para las juntas auxiliares.

Otra de las acciones que tienen como objetivo reforzar la seguridad y brindar la asistencia inmediata a la población fue la compra e instalación de 13 cámaras de videovigilancia que tuvieron una inversión de 2.6 millones de pesos y que se suman, dijo, a las 25 que ya se ubican en diversos puntos del municipio: “Además, se creó el área de Protección Ciudadana. Con estas acciones, hoy tenemos un Cuautlancingo más seguro”.

Por otro lado, en educación informó que se entregaron poco más de 400 apoyos que sumaron una inversión superior a los 24 millones de pesos, mismos que fueron destinados para la construcción de aulas como: en la secundaria técnica 71, de la localidad de Almecatla; en la secundaria general Quetzalcóatl, en Sanctorum; la edificación de la barda perimetral en primaria “María del Carmen Millán” en la reserva territorial, por citar algunas.

Además, con apoyo del gobierno del estado a través del Programa Peso a Peso, la aportación que destinó el Ayuntamiento para el equipamiento de siete aulas fue superior a los 2.6 millones de pesos; mientras que a través del gobierno federal a través del programa Escuelas al 100, se destinó una inversión que rebasó los 32 millones de pesos. 

En apoyos y desarrollo social, destacó la entrega de semilla mejorada y fertilizante a través del programa Reactivando el Campo, el programa de Seguridad Alimentaria Huertos de Traspatio y la entrega de un tractor agrícola.

En el área de salud se realizaron más de 160 jornadas, en donde se acercó la asistencia médica, visual, dental y otros servicios a familias de la cabecera y juntas auxiliares. 

El Mercado Municipal

Entre los proyectos que el alcalde destacó fue la construcción del Mercado Municipal, el cual está ubicado entre las calles Margarita y Urangas, obra que se dio inicio el jueves 16 de febrero y en la cual se contó con el respaldo de los más de 130 tianguistas. 

Durante la exhibición del proyecto del Mercado Municipal, Casiano Tlahque resaltó que esta obra era una de las principales demandas de la población y fue uno de sus compromisos de campaña: “Agradezco a los 138 tianguistas que hoy me acompañan y reiterarles que con este proyecto cumplimos una demanda de varias décadas y que pronto será una realidad”.

Finalmente, el primer regidor de la Comuna agradeció el apoyo de los concejales; de su esposa, la titular del SMDIF; de su familia y de los habitantes de Cuautlancingo que depositaron su confianza en la actual administración: “Gracias a toda la ciudadanía por la construcción de un mejor municipio (…) para seguir impulsando un municipio digno y próspero, juntos seguiremos prosperando y juntos seguiremos transformando vidas”.

La contestación

Correspondió al regidor de Obras Públicas, Valentín Paleta Morales, dar contestación al tercer informe de actividades del alcalde; destacó los logros y avances de la administración a tres años de gobierno: “Hay avances en todos los temas y esto como reflejo de la madurez política de los integrantes del Cabildo para sacar adelante proyectos de beneficio para toda la comunidad”.