A tres años de su administración, el alcalde de Quecholac, Néstor Camarillo Medina, destacó que gracias a las gestiones que se realizaron ante el gobierno federal a través de diversos programas se lograron obras de impacto para miles de familias del municipio; además, debido a la óptima aplicación de los recursos se lograron diversas acciones en rubros como: educación, deporte, desarrollo social, infraestructura básica y urbana, seguridad, salud, entre otros. 

Acompañado por sus padres, la titular del SMDIF, Guadalupe Medina e Isidro Camarillo Mirón; la delegada de la Secretaría de Gobernación en Puebla, Ana Isabel Allende Cano; de la Red Nacional de Asociaciones Policiales, Adolfo Karam Beltrán; el delegado de Sedatu en Puebla, Juan Manuel López Arroyo; regidores, líderes de la región y vecinos de Quecholac, el alcalde destacó que la mejor inversión que puede hacer un gobierno es en el deporte y la educación.

En el sector educativo, uno de sus retos fue llegar a las casi 100 instituciones de diversos niveles del municipio, donde se construyeron 28 aulas, que también se equiparon; asimismo, se edificó la primera Universidad a Distancia, la cual cuenta con una matrícula de 500 alumnos, esta obra se logró con apoyo del exgobernador Rafael Moreno Valle. 

Además, se construyeron domos o techados en escuelas de Palmarito y en la localidad de San José Tuzuapan, así como tres laboratorios de cómputo en beneficio de los alumnos de diversos niveles, desde preescolar hasta medio superior. 

Mientras que en el sector deportivo se construyó la segunda unidad deportiva en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan; además de la edificación de la unidad deportiva en la cabecera, obras en la cuales reconoció y agradeció el apoyo de Allende Cano cuando fungía como legisladora federal. 

Desarrollo Social 

Asimismo, con apoyo del gobierno federal a través de la Sedatu, se ejecutaron diversas acciones para abatir el rezago, la marginación y la pobreza; en este rubro, se entregaron 500 viviendas, 200 estufas ecológicas, 100 baños ecológicos, 100 familias beneficiadas con proyectos productivos y del programa municipal que impulsa la Comuna se realizaron casi mil pisos dignos.

Asimismo, se ejecutaron más de 130 obras de servicios básicos; en este tema, expuso que las pasadas administraciones llevaron a cabo el adoquinado de diversas calles y no realizaron el cambio o instalación de las redes de drenaje sanitario y agua potable, lo que provocó diversos problemas. Actualmente, dijo, se lleva a cabo el cambio de estas redes para así brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

En energía eléctrica se destinó una inversión de 20 millones de pesos para la instalación de la red, que sumaron 26 kilómetros y cuya inversión costeó el Ayuntamiento al cien por ciento. 

En el sector agrario, subrayó que no ha escatimado en gestionar los recursos y apoyos ante el gobierno federal, donde se ha entregado semilla mejorada en beneficio de más de 23 mil hectáreas, se otorgó un apoyo económico de más de 200 mil pesos para la adquisición de 22 tractores, así como el pago de agua de riego.

Salud y seguridad

Se llevaron a cabo jornadas de salud, se brindaron más de 200 mil consultas médicas, se adquirió una ambulancia equipada que da asistencia las 24 horas del día, se otorgaron más de 110 mil litros de cloro, se aplicaron 49 mil vacunas y se efectuaron 2 mil 800 traslados de pacientes a hospitales de Puebla y la Ciudad de México.

En el SMDIF, Camarillo Medina reconoció el trabajo de su madre, Guadalupe Medina y de su equipo de labor para brindar la asistencia a las familias más vulnerables de Quecholac, área donde se han entregado más de 17 mil apoyos y 5 mil 500 desayunos escolares. 

En Seguridad Pública, informó se adquirieron 100 nuevas cámaras de videovigilancia que tuvieron una inversión superior a los 200 mil pesos y aseguró que para este 2017 van por otras 100 cámaras más que serán instaladas en puntos estratégicos del municipio y localidades a fin de reforzar la seguridad y cuidar de la integridad de todos los habitantes.

Además, a través del programa Quecholac Iluminada se instalaron mil 270 luminarias tipo LED, acción que contribuye —recalcó— a la seguridad de las familias del municipio; entre otras acciones que sumaron una inversión superior al so 35 millones de pesos. 

Proyectos 2017

Entre los proyectos para este 2017, anunció que se llevará a cabo la construcción de la Clínica-Hospital, proyecto en el cual ya ha tenido pláticas con el delegado del IMSS en Puebla y donde también se buscará el apoyo del gobierno del estado.

Expuso que una de las principales demandas de más de 50 mil habitantes es la edificación de un nuevo nosocomio que permita brindar un servicio de calidad y digno, proyecto que es de urgencia y de gran impacto para toda la población.

Asimismo, anunció que se construirá una unidad deportiva en San Simón Bravo y otras tres áreas de deporte en otras comunidades con la finalidad de instar el gusto por la actividad física entre niños y jóvenes. 

Aseveró que para este 2017 se buscará nuevamente el apoyo de los diversos niveles de gobierno para que se logre el cierre del Relleno Sanitario: “Quecholac ya no puede ser el basurero de la región”, esto luego de señalar que el lugar ya no cuenta con la capacidad, está operando de manera irregular y pone en riesgo no solo el medio ambiente, sino también la salud de miles de habitantes.

Por último, aseguró que continuará gestionando recursos económicos extraordinarios para resolver las demandas más sentidas de la población y se comprometió a realizar obras que coadyuven a abatir el rezago y la marginación, así como también posicionar al municipio como destino turístico.

“No descansaremos hasta lograr el desarrollo y progreso de Quecholac, reconozco que no ha sido una tarea fácil, pero lo que me motiva y me despierta para luchar todos los días por nuestro municipio es su gente, mi pueblo y solo juntos construiremos un mejor lugar para nuestros hijos, para nuestros habitantes”

Néstor Camarillo Medina

Alcalde de Quecholac