Al menos 600 personas de 18 cuadrillas participaron tradicional Desfile de Huehues en la Tercera Edición del Festival respectivo, informó el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP). Cabe mencionar que se contemplan actividades hasta el 25 de febrero.

Al respecto, partiendo del Paseo Bravo, sobre avenida Reforma hacia el zócalo de la ciudad, el desfile congregó a miles de capitalinos y turistas, quienes disfrutaron del folclor nacional a través de la música y los vistosos atuendos de los danzantes pertenecientes a las cuadrillas que reflejan las tradiciones y costumbres: Lomas 5 de mayo El Guajolote, La hermandad, Tlaxco Suavos y niñas, Nawui Xochiltepoch, Amiguitos Xonaca, Organización de Camachos, Nueva imagen de Amalucan y Creación Aguilar.

Además, de Real de Hueyotlipan, La Rivera, Miguel Hidalgo, Estilo y juventud de la La Loma, La elegancia de San Aparicio, Imagen azteca, Xanenetla La Fuente. La frontera y Quetzalcóatl.

En el marco de la Tercera Edición del Festival de Huehues, también se llevará a cabo el primer Coloquio Nacional sobre Estudios del Carnaval en México, del 22 al 24 de febrero, en el salón Paraninfo del Edificio Carolino (4 Sur 104), de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas, con entrada libre, bajo la organización del Colegio de Antropología Social, la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP y el Centro INAH.

Asimismo, también se realizará el Encuentro de Cuadrillas de Huehues el sábado 25 de febrero, donde destacarán los atuendos de gala de participantes provenientes de Tlaxcala, San Agustín Tlaxco de Acajete, de la junta auxiliar La Libertad, y como país invitado Perú, en el Teatro de la Ciudad (Portal Hidalgo 14) a las 15 horas, también con entrada libre.

Este mismo día también se proyectará en 3 Oriente esquina con 16 de Septiembre (zócalo), los documentales "Carne Diablo, enamórate del carnaval en el Barrio del Alto", junto con la presentación de la cuadrilla Tradiciones y costumbres a las 18:30 horas, y para finalizar a las 19:10 horas "Piowachowe, la vieja que arde", documental que compartirá la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

Toda la programación del festival es con entrada libre y puede consultarse en las redes Facebook IMACP e @IMACP, así como en la página www.imacp.gob.mx.