Fue lanzada la campaña “SinVotoNoHayDinero”, la cual busca impulsar una ley para controlar los recursos que se erogan a favor de partidos políticos.

De este modo, el movimiento Wikipolítica Puebla, en próximos días solicitará al Congreso de Puebla enviar una iniciativa de ley al legislativo federal.

Lizeth Mejorada, representante en Puebla del movimiento, señaló que se busca cambiar  la fórmula con la que se calcula el dinero que se da a los partidos políticos.


Y es que actualmente este parámetro está relacionado con el número de credenciales para votar existentes y no con el número de personas que votaron en las últimas elecciones, como sí sucede en varios países.

Explicó que con la fórmula actual, los partidos se reparten alrededor de 4 mil 400 millones de pesos sin importar si votas por ellos o no.

Por ejemplo, en Puebla en las elecciones pasadas se registró un abstencionismo superior al 55 por ciento, mientras que las prerrogativas subieron.

“De este modo los partidos políticos buscarán realmente ganar votos, y con campañas buscan llegar a la gente, que cada vez más se separa de la política”.

“Buscamos recuperar la política para los ciudadanos, la que está secuestrada por los grupos de élite que controlan todo y sin importar siquiera que importe si hay uno o mil votos”, dijo.

El planteamiento es que ese monto se calcule con base en los votos emitidos en la elección, lo cual representa un ahorro de más de 2 mil 200 millones de pesos, tomando en cuenta la votación emitida en el año 2015.

“Sí se pueden hacer las candidaturas austeras, en 2015 Kumamoto ganó y cada voto costó del 0.33 centavos del erario público, cuando la media nacional está en más de 300 pesos por voto”, aseveró.

Señaló que con la fórmula actual en 2017 se tiene un presupuesto en Puebla a partidos de 195 millones 295 mil 705 pesos con 89 centavos.

En Puebla, para este año, dijo, con la fórmula de “SinVotoNoHayDinero” y la votación válida 1 emitida de 2013, se supone un ahorro de 91 millones 255 mil 518 pesos.

Por lo tanto, Wikipolitica Puebla tiene preparada una serie de foros universitarios y acciones de reapropiación del espacio público para difundir la iniciativa.

Explicó que Wikipolitica es una organización apartidista con incidencia política en varios estados de la República Mexicana, con principios de horizontalidad, democracia real, derechos humanos, inteligencia colectiva y localismo.

“De este modo se busca ser el puente entre sociedad y gobierno, para generar participación ciudadana y así reapropiarnos de lo público” señalaron los activistas.

Wikipolítica tiene presencia en Ciudad de México, Jalisco, Baja California Sur, San Luis Potosí, Chihuahua, Yucatán, Nuevo León, Quintana Roo y Puebla, los cuales se denominan nodos.

Explicaron que el nodo Jalisco y Ciudad de México, en el año 2015, decidieron utilizar la figura de las candidaturas independientes como herramienta de empoderamiento ciudadano y pedagogía política.

Así nació la candidatura de Pedro Kumamoto para el distrito 10 en Zapopan, Jalisco, quien recientemente presentó la iniciativa al Congreso de Jalisco.

La misma fue aprobada por unanimidad y turnada a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su discusión y aprobación.

“De la misma manera buscaremos a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Puebla para exigirles que apoyen la iniciativa y desde el congreso de puebla se pueda mandar un exhorto al congreso de la unión para aprobar la iniciativa”, concluyeron.