Con la participación de 8 cuadrillas, el próximo domingo 26 de febrero se celebrará la Segunda Edición del Encuentro de Carnaval Cuautlancingo 2017 que iniciará en la explanada municipal a partir de las 9 horas, desfilando por las principales calles de la ciudad hasta arribar al Parque Recreativo El Ameyal, anunció el alcalde Félix Casiano Tlahque.

En conferencia de prensa en la capital poblana y acompañado por representantes de las 8 cuadrillas, así como la regidora de Turismo de Cuautlancingo, Emma Ramírez García, Casiano Tlahque dio a conocer que para el Segundo Encuentro de Carnaval se tendrán como sedes: el Parque Recreativo El Ameyal y las canchas de basquetbol del municipio.

Informó que para la organización de este evento, que reunirá a más de 5 mil visitantes, el Ayuntamiento aportó 300 mil pesos; destacó que entre las prioridades de su gobierno está apoyar las actividades culturales, artísticas y, principalmente, preservar las tradiciones que forman parte de la identidad de los pueblos. Además de que contribuye a la actividad turística en la zona. 

Precisó que las cuadrillas participantes son: de la cabecera municipal y las juntas auxiliares de Sanctorum y San Lorenzo Almecatla, así como de colonias de la ciudad de Puebla como: Romero Vargas, Rivera Anaya y Agrícola Ignacio Zaragoza (mejor conocida como Covadonga y que por primera vez participará en este encuentro); cada una estará conformada por 80 a 100 danzantes.

A su vez, a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes y garantizar un óptimo flujo vehicular en las sedes de este Encuentro de Carnaval, Casiano Tlahque indicó que se contará con el apoyo de los elementos de Vialidad y Tránsito Municipal.

De los trajes y las danzas

Por su parte, el director de Turismo, Daniel González, resaltó que en este Encuentro los visitantes podrán disfrutar de las diferentes danzas de cada cuadrilla; cada una, dijo, dará una breve explicación del significado de sus danzas, como de los trajes. Por ejemplo, la danza Solar de San Lorenzo Almecatla pide a los dioses la lluvia.

Por último, las autoridades municipales y representantes de las cuadrillas extendieron la atenta invitación a todas las personas del interior de la entidad y de estados vecinos para que acudan al municipio y formen parte de esta celebración que se realiza antes del inicio de la Cuaresma. 

Del invitado este año, La Covadonga

Para esta segunda edición se contará con la participación de los danzantes de la colonia Agraria Ignacio Zaragoza, mejor conocida como La Covadonga, quienes llevan poco más de 10 años con esta tradición y en la que año con año se suman más personas de diversas edades. 

Al respecto, parte de los integrantes de la cuadrilla, Isidro Romero, Daría Cuatepitzi, Eduardo Romero y Juan Carlos Rojas, agradecieron la invitación por parte del municipio para participar en este encuentro, pues ello les da la oportunidad de que más personas conozcan la danza donde participan más de 220 personas, entre Charros y Bazarias.

En cuanto a su traje, el plumero que distingue al Charro simboliza las nubes que propician las lluvias; la banda, el agua que corre por la tierra; lentejuelas, la lluvia; el cuero o polainas, las chozas en las que las personas se protegen de los relámpagos; la cuarta o chicote, los rayos; el espejo, la luna; los listones, el arcoiris. 

“Nuestro carnaval se lleva a cabo el 12 de marzo a partir de las 9 horas; los danzantes utilizan cinco temas musicales durante el recorrido —de poco más de 1 kilómetro y medio— por las principales calles y nos reunimos en la explanada que se ubica frente a la escuela de Miguel C. Negrete. Alrededor de las 14 horas se ofrece una comida a todos nuestros visitantes”.

Indicaron que para su evento anual se invierten más de 80 mil pesos que son destinados para la música en vivo, comida, baile, así como el vestuario de las niñas y jóvenes que interpretan a las Bazairas o doncellas. 

El dato

Los trajes, dependiendo de la hechura y elementos que porte el danzante, tienen un costo que oscila entre 50 hasta 70 mil pesos.