El subgobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto se desacelerará un 1.5 por ciento este año desde el 2.3 por ciento del año pasado.

En entrevista con Bloomberg TV, el alto funcionario dijo que Banxico se enfocará en riesgos a la inflación así como al crecimiento económico al decidir nuevos movimientos de política monetaria.

Asimismo, Díaz de León indicó que el Banco de México aumentó la tasa de interés de referencia a inicios de este mes para evitar que un peso débil y un alza reciente del precio de la gasolina golpearan las expectativas inflacionarias.

Creemos que el incremento de tasas que se ha puesto en marcha al día de hoy ha creado un ajuste significativamente ordenado a choques que la economía ha estado viendo", dijo el funcionario.

Por otra parte, Díaz de León subrayó que el próximo paso de la Junta de Gobierno dependerá de si la Reserva Federal de Estados Unidos aumenta sus tasas de interés, así como "la medida en que esta contaminación de formación de precios podría afectar potencialmente las próximas cifras de inflación y la brecha del producto".

Debemos tener en cuenta que probablemente la economía de Estados Unidos acelerará su crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y lo contrario se espera para la economía mexicana", añadió.